lunes 25 de marzo de 2024
CARA Y CRUZ

Más pruebas del pacto

Recientes declaraciones del presidente de la Cámara de Diputados Marcelo Rivera, caracterizado referente de la Tercera Posición...

Por Redacción El Ancasti
Recientes declaraciones del presidente de la Cámara de Diputados Marcelo Rivera, caracterizado referente de la Tercera Posición, ratifican el acuerdo político entre el jerarca sindical Luis Barrionuevo y la gobernadora Lucía Corpacci, cuyos primeros indicios se manifestaron tras una reunión que ambos mantuvieron en Buenos Aires, luego de la participación de la mandataria en la inauguración de la remozada delegación provincial del gremio barrionuevista. Como condición para pactar, Barrionuevo planteó ser candidato a diputado nacional en las elecciones del año que viene. Las manifestaciones de Rivera muestran otra de las exigencias barrionuevistas: colocar uno de los integrantes de la Corte de Justicia ampliada que el oficialismo impulsa. El concurso de los legisladores barrionuevistas es imprescindible para que el proyecto prospere en la Cámara de Diputados, donde el sector de Corpacci precisa acordar también con los bloques de la renovación peronista y el senador nacional Dalmacio Mera para imponer sus criterios al radicalismo. En sintonía con Casa de Gobierno, Rivera salió al cruce de las críticas del presidente de la Corte, Ricardo Cáceres, a la iniciativa. Cuestionó al magistrado por la falta de autocrítica y le imputó el dar una respuesta política que no sincera los problemas que tienen los ciudadanos por la falta de acceso a la Justicia. 


El titular de la Cámara baja expresó su beneplácito por la intención de aumentar el número de miembros de la Corte. "Hoy la Corte, con tres integrantes, debe tener más de cuatro mil expedientes en materia de contencioso administrativo y otras tres mil causas penales sin resolver, y es imposible para unas cuantas personas. Se sabe que las respuestas que deberían darse en cinco días tardan años", manifestó en Santa María. Recordó también, como lo hace el oficialismo, que Catamarca es una de las únicas provincias que no reformuló el Poder Judicial en los últimos 30 años y que por eso la Justicia es uno de los poderes más estancados que tiene el Estado. No señaló cuáles son los otros poderes a su criterio estancados, ya que la Justicia es solo uno, pero las alternativas no son muchas: quedan solo el Ejecutivo y el Legislativo que él mismo integra como autoridad y al que, en consecuencia, podría arrancar de su eventual estancamiento. "Hoy es el poder (la Justicia) que más lejos está de la gente. Cuando le preguntás a un vecino si cree en la Justicia, te dice que no. Es malo para una sociedad que un vecino no crea en la Justicia", se alarmó.

Aunque el legislador recalcó que su sector no cambia "la camiseta" por conveniencia y "desde hace años" sostiene que "la reforma de la Justicia es necesaria", sus declaraciones marcan un nítido cambio de actitud al comenzar a militar decididamente a favor de la propuesta de ampliación elevada por el Gobierno provincial, en coincidencia con el acercamiento entre Corpacci y Barrionuevo. Tanto, que se plegó a los reproches a Cáceres con más enjundia incluso que los oficialistas. Como se sabe, el Gobierno propone llevar el número de miembros de la Corte de los tres actuales a siete, mientras que los radicales pretenden partir la diferencia y quedar en cinco. Rivera explicó que su bloque todavía no tomó una decisión en torno al dilema numérico y que la decisión surgirá de la discusión que se desarrolla en la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja. Pero el debate que inquieta al barrionuevismo no estaría tan vinculado a lo técnico como a la incidencia que tendrá en la nueva composición del máximo tribunal. El flagelo de la inflación no discrimina: traspasar el límite político que se había impuesto con Barrionuevo le demandaría a la Gobernadora una banca de diputado nacional y un ministro de la Corte. Vaya a saberse qué ocurrirá. No vaya a ser que para conformar a todos haya que llevar las poltronas hasta nueve.
Seguí leyendo

Te Puede Interesar