Nacionales

Repsol amenaza con demandar a empresas que inviertan en YPF

08.05.12| 18:17 El grupo petrolero español escribió a sus competidores para advertirles que emprenderá acciones legales.  

 El grupo petrolero Repsol escribió a varios de sus competidores para advertirles que emprenderá acciones legales si invierten en los activos de YPF, la filial argentina parcialmente expropiada por el gobierno de Cristina Kirchner, informó este martes un portavoz.
"Esas cartas se han enviado", declaró el portavoz a la AFP, confirmando una información publicada por el diario Financial Times. "La línea es proteger los activos confiscados en Argentina hasta que no se resuelva la situación (de forma) satisfactoria para las partes implicadas", agregó.
Según una fuente cercana al caso, los competidores concernidos son Exxon, Chevron y ConocoPhillips, información que el portavoz no quiso confirmar. "Lo que estamos haciendo aquí es pedir la comprensión de los demás players con esa situación, que se no se hagan partícipes en una confiscación", aseguró. Pero también advirtió de "acciones legales contra inversores en los activos de YPF", precisó. Estas declaraciones tienen lugar pocos días después de la adopción definitiva por el Parlamento argentino del proyecto de ley para la expropiación del 51% de YPF a Repsol.
El grupo español valoró su participación en la filial argentina en 10.500 millones de dólares y anunció que exigirá una compensación a través del arbitraje internacional que deberá ser al menos igual a esta suma, que el gobierno argentino dio a entender no está dispuesto a pagar. España sufrió la semana pasada un nuevo golpe procedente de América Latina con la expropiación por el gobierno boliviano de Transportadora de Electricidad, filial de Red Eléctrica de España.