jueves 28 de marzo de 2024
Por la creciente volatilidad cambiaria

El Central alerta a productores agropecuarios

Por Redacción El Ancasti
El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, recomendó a productores agropecuarios tomar "coberturas en el mercado de futuros" para "reducir la incertidumbre asociada a la volatilidad del tipo de cambio. La mejor estrategia que pueden tomar para reducir la incertidumbre asociada a la volatilidad del tipo de cambio, en este contexto, es tomar coberturas en el mercado de futuros", sostuvo el funcionario, al disertar en un Foro organizado por la Fundación Libertad, en Rosario.

Sturzenegger explicó que "todas aquellas empresas cuyo flujo de caja se encuentra expuesto al tipo de cambio, podrían de este modo acotar la volatilidad indeseada en pesos asociada a la flexibilidad cambiaría". 

"Simultáneamente, dado que la devaluación esperada en el mercado de futuros está arbitrada con la tasa de interés en pesos, tomar una cobertura en el mercado de futuros puede implicar un retorno real positivo adicional para el flujo de caja del negocio", añadió.

Con respecto a la inflación, el jefe de la autoridad monetaria insistió con que en julio es "probable que estemos orillando niveles inferiores al 22% anual, por lo que tendríamos luego cinco meses para recorrer el camino hacia el rango del 12% a 17%".

"Es preciso que para fin de año nos encontremos en niveles mensuales de inflación compatibles con la meta del año venidero. Para ello, seguiremos buscando garantizar un sesgo de política monetaria adecuado para consolidar el proceso de desinflación, y continuar en este sendero descendente", enfatizó.

A su criterio, un contexto de baja inflación "estirará los horizontes de inversión y ahorro en Argentina. Reducir la incertidumbre nominal originada por la inflación permitirá planificar mejor a largo plazo, lo cual hará que muchos proyectos de inversión que requieren un proceso de maduración más largo se vuelvan menos riesgosos, y por lo tanto habrá más incentivos para que se lleven a la práctica". 

Por otra parte, Sturzenegger consideró que es "indispensable contar con un esquema de tipo de cambio flotante, que le brinde a nuestra economía la flexibilidad suficiente para responder ante eventos externos desfavorables". 

Te Puede Interesar