domingo 24 de marzo de 2024
por incumplir sus deberes

Confirman el procesamiento a De Vido y Jaime

La Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento del ex ministro de Planificación Julio De Vido y del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, en una causa por omisión de control sobre las concesiones ferroviarias.

Por Redacción El Ancasti

Por incumplir sus deberes como funcionarios a la hora de impulsar la renegociación de concesiones ferroviarias ordenada por ley, la Cámara Federal porteña confirmó este miércoles el procesamiento del ex ministro de Planificación Federal en el kirchnerismo, Julio De Vido, y del detenido ex secretario de Transporte Ricardo Jaime.

Además, el Tribunal de Apelaciones ordenó al juez federal Sebastián Ramos profundizar la investigación para determinar si hubo responsabilidad de autoridades del Ministerio de Economía y Producción en lo ocurrido con la renegociación de los contratos ferroviarios, según la resolución a la que accedió Télam.

Los camaristas Leopoldo Bruglia y Jorge Ballestero confirmaron los procesamientos por "incumplimiento de deberes de funcionario público" para ambos, pero revocaron una figura más grave que había impuesto el juez federal Sebastián Ramos, la de "negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública".

El fallo no fue firmado por el tercer integrante de esa sala, Eduardo Freiler, quien está de licencia.

Los camaristas ordenaron a Ramos profundizar la investigación para determinar si el ministerio de Economía y Producción "también poseía una concreta injerencia y responsabilidad en el desarrollo" de los hechos investigados.

"Un examen profundo de las responsabilidades en torno al proceso de renegociación de los contratos de concesión no puede prescindir de la evaluación de la actividad conjunta desplegada por el ministerio de Economía y Producción, quién también poseía una concreta injerencia y responsabilidad en el desarrollo de las funciones", consideró la Cámara.

Sobre De Vido, los camaristas dieron por probado que "incumplió con el deber que dispuso que los ministerios debían facilitar el aporte de equipos técnicos y especialistas, como también el apoyo administrativo necesario para el desarrollo de las funciones encomendadas a la UNiren", la unidad creada para renegociar los contratos.

Para la Cámara, De Vido no adoptó "medida alguna" tendiente a que el entonces Secretario de Transporte Jaime "cumpliera con la designación de los profesionales y técnicos del sector de transporte ferroviario de pasajeros para conformar el equipo de trabajo para dar inicio al procedimiento de renegociación".

Según la causa, Jaime recibió cinco notas por parte de la Uniren donde se le pedía designar personal idóneo para comenzar la renegociación de los contratos.

Pero el ahora detenido ex funcionario "hizo caso omiso a los reiterados pedidos cursados desde 2005 por el secretario ejecutivo de esa unidad, Jorge Simoenoff, para que fuesen designados los profesionales del ámbito de transporte ferroviario de pasajeros que deberían conformar el equipo de trabajo destinado a entender en la renegociación".

La Cámara encomendó al juez revisar los embargos de 500 millones de pesos impuestos a ambos, además de profundizar la causa.

De Vido está procesado ya por la tragedia del tren de Once y en la causa que investiga el fraude en la obra pública durante el kirchnerismo, al direccionarla en favor del detenido empresario santacruceño Lázaro Báez.

Jaime fue condenado ya por la tragedia de Once y fue detenido por el juez federal Julián Ercolini en la causa por fraude en la obra pública, entre otras causas penales abiertas en su contra.

Te Puede Interesar