viernes 22 de marzo de 2024
Declaración

Duro documento de intelectuales del mundo contra el gobierno

Se expresaron contra "las políticas neoliberales" de Cambiemos. Uno de los firmantes es el filósofo norteamericano Noam Chomsky

Por Redacción El Ancasti

Las políticas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri" son el objeto de las críticas de una declaración firmada por intelectuales, artistas, defensores de DDHH, comunicadores y referentes políticos y gremiales de distintos países.

El filósofo estadounidense Noam Chomsky, el periodista brasileño Emir Sader y el filósofo italiano Doménico Losurdo son algunas de las figuras más destacadas. 

"Macri es el neoliberalismo radicalizado"

En la declaración, advierten que "hay en Argentina un millón y medio de pobres nuevos desde el inicio de mandato de Macri” por diversas medidas tomadas en "apenas 15 meses”. Y enumeraron: "Impulsó miles de despidos tanto en la esfera pública como privada, devaluó la moneda, quitó derechos laborales con la nueva ley de ART, avanzó sobre los jubilados y sus medicamentos gratuitos, y trató de poner tope a los reclamos salariales ante una inflación que no cede”.

"Durante estos meses, además, Argentina tuvo relevancia internacional por diversos casos de corrupción por los que están siendo investigados el presidente y su entorno: Panamá Papers, Odebrecht, Avianca, Correo Argentino, entre otros. A esto se le suma el injusto encarcelamiento de la dirigente social Milagro Sala en la provincia de Jujuy, hecho que ameritó que diversas organizaciones internacionales (ONU, Parlasur, OEA, Amnesty, entre otras) calificaran como "arbitraria” la detención, pidiendo la inmediata liberación de la parlamentaria del Mercosur", dice además.

Entre los firmantes, más de cien, se encuentran Noam Chomsky (Filósofo, EEUU); István Mészáros (Filófoso. Universidad de Sussex, Inglaterra); Danny Glover (Actor, EEUU); Roberto Fernández Retamar (Presidente Casa de las Américas, Cuba); Domenico Losurdo (Filósofo, Italia); Atilio Boron (REDH Argentina); Piedad Córdoba (Poder Ciudadano, Colombia); Emir Sader (Periodista, Brasil); Miguel d'Escoto Brockmann (ex Canciller Nicaragua); Paulo Pimenta (Diputado PT, Brasil); Fernando Buen Abad (Filósofo México); Gilberto López y Rivas (La Jornada, México) y Alfredo Serrano Mancilla (Director CELAG).

Te Puede Interesar