Correo Argentino

Cristina acusa a Macri de autorregalarse $ 70.000 millones

Es por una deuda de casi 300 millones de pesos con la empresa de los Macri con el Estado.
jueves, 09 de febrero de 2017 · 08:25:00 a.m.

Cristina Fernández acusó a Mauricio Macri de "hacerse un regalo en su cumpleaños de 70 mil millones de pesos”. La expresidenta se hizo eco de un acuerdo por el cual el Estado acordó con la firma Correo Argentino SA el pago de una vieja y voluminosa deuda.

La deuda se remonta a 2003, cuando la mayoría accionaria de Correo Argentino pertenecía a Sideco, cuya mayoría accionaria a su vez pertenecía a Franco Macri, padre de Mauricio. Hoy esa empresa pertenece, entre otros, a los hijos del Presidente, quien en 2009 les transfirió las acciones.

En 2003 Correo Argentino SA le debía al Estado, por cánones impagos, 296 millones de pesos. Ante la falta de pago, el expresidente Néstor estatizó la empresa y le quitó la concesión a Macri. La actual empresa estatal Correo Argentino sólo se sustenta legalmente en un decreto de entonces.

Poco después, la sociedad anónima pidió su quiebra, dado que sin la concesión en la práctica había desaparecido. En ese proceso judicial la deuda quedó determinada en 296 millones, que durante los 12 años de gobiernos kirchneristas nunca se cobraron.

Una fuente del Gobierno indicó ayer: "Dudamos mucho de qué hacer. Una era pedir la quiebra y que el Estado no cobre nada. Otra, era negociar el pago. Lo más fácil hubiera sido seguir durmiendo el tema y no cobrar nada, como hizo el kirchnerismo”, sostuvo.

Acuerdo

El acuerdo al que se llegó, en los tribunales y con intervención de la Procuración General, que maneja Alejandra Gils Carbó, fue actualizar ese monto a una tasa del orden del siete por ciento anual, lo que arroja una cifra cercana a los 600 millones de pesos.

Cristina Fernández se hizo eco de la fiscal de cámara Gabriela Boquín, quien dictaminó a favor de que se rechace la propuesta, que considera abusiva. Sostiene que implica una quita en el valor presente de la deuda de 4.000 millones de pesos y una quita de 70 mil millones de pesos a 2033 (fecha en que el Correo terminaría de saldar la deuda según el acuerdo). 70 mil millones de pesos equivalen a 4.430 millones de dólares.

En septiembre de 2015, el valor bursátil de una petrolera como YPF era de 5.850 millones de dólares. Como toda sociedad anónima, la responsabilidad patrimonial de Correo Argentino es la de sus bienes, no la de sus accionistas.