21°
Actual
Min 19° Máx

Jue 22 de Junio 2017 | 15:40 hs

San Fernando del Valle de Catamarca
Docentes exigen la apertura de paritarias a nivel nacional

Contundente marcha docente contra el "techo"

CTERA, UDA, SADOP, AMET y CEA se movilizaron en repudio al techo salarial del 20% del Gobierno.

Contundente marcha docente contra el "techo"

convocatoria. docentes de todo el país se movilizaron.

convocatoria. docentes de todo el país se movilizaron.

Docentes de todo el país marcharon ayer y amenazaron convocar a un paro en rechazo a la decisión del Gobierno de no llamar a paritarias a nivel nacional y contra el "techo" salarial del 18 que pretenden establecer provincias, mientras el presidente Mauricio Macri aseguró que los salarios del sector crecieron "por arriba de la inflación".

La decisión del Gobierno de no convocar a paritarias para fijar un salario mínimo de referencia generó protestas entre los sindicatos provinciales que convocaron a una movilización.  

Los docentes marcharon desde la esquina del Congreso hasta Callao 181, dado que allí se encuentra el hotel Savoy en el que se iban a reunir los mandatarios provinciales que a último momento cambiaron la sede de su encuentro para trasladarse al Consejo Federal de Inversiones (CFI) en San Martín 857. 

La marcha fue convocada por los cinco gremios nacionales: CTERA, UDA, SADOP (Privados), AMET (Técnicos) y CEA, que contó con el apoyo de la CGT y la CTA, junto con sindicados de diversas jurisdicciones. 

"Macri quiere hacernos retroceder 30 años. Quiere que no tengamos paritarias y quiere cargarse la escuela pública. No discutimos solo un porcentaje, discutimos un modelo de país. Exigimos el cumplimiento de la ley que estableció la paritaria docente", se quejó la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso. 

En esa línea, la dirigente nacional advirtió que "si no hay paritaria, hay paro nacional y vamos a llenar la Plaza de Mayo", en rechazo a la decisión del Gobierno de liberar a las provincias para que fijen su propio aumento.

Sergio Romero, de UDA, alertó que "no convocar a la paritaria es poner en peligro la paz social" y agregó que "no nos vamos a someter a un ministro (de Educación, Esteban Bullrich) que quiere modificar las conquistas de derechos que conseguimos". 

Copyright © 2016 | ElAncasti.com.ar - San Fernando del Valle de Catamarca