miércoles 27 de marzo de 2024
la canciller susana malcorra

Preparan el encuentro entre Mauricio Macri y Donald Trump

Por Redacción El Ancasti
Un día después de la conversación entre Mauricio Macri y Donald Trump en la que este invitó al presidente argentino a visitarlo en Washington, los cancilleres de ambos países se reunieron ayer en Alemania con la intención de avanzar en los detalles de ese encuentro. 
Susana Malcorra y su par de los Estados Unidos, Rex Tillerson, aprovecharon su participación en el encuentro de ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los 20 (G20), que se realiza en Bonn, para mantener un apartado. Así fue que coincidieron en que la cumbre Macri-Trump sea "tan pronto como sea posible”.

En diálogo con radio Nacional, Malcorra confirmó que con Tillerson "hablamos de la conversación de nuestros presidentes, que habían quedado en tratar de definir la fecha, con lo cual le he dado alternativas al secretario de Estado Tillerson para que vea en qué momento es factible concretar la reunión”. "En función de la agenda del presidente Trump, he dado una serie de opciones para que evalúe”, detalló la Canciller.

Malcorra también dialogó con el canciller alemán, Sigmar Gabriel. En declaraciones a la cadena Deutsche Welle, la canciller resaltó los lazos de unidad entre el Mercosur y la Unión Europea, que el Gobierno buscará fortalecer. "La unión Europea y el Mercosur son dos regiones que tiene lazos históricos, culturales y políticos, y que tienen una visión del mundo que es muy parecida. En un mundo donde hay ciertas dudas sobre la integración, es fundamental que Europa y el Mercosur confirmen su deseo de integración”, señaló Malcorra.

Hoy  Malcorra participará de la 53º edición de la Conferencia de Seguridad que se llevará a cabo en Munich. Luego, tendrá una reunión con su par de Gran Bretaña, el ex alcalde de Londres Boris Johnson, con quien podría arreglar una visita del británico a la Argentina.

En ese marco, la funcionaria podría definir con Tillerson el encuentro en Washington coordinado entre el presidente estadounidense, Donald Trump y Mauricio Macri en la conversación que tuvieron por teléfono.

Malcorra llegó a Europa desde México, donde repasó los temas que ya habían acordado el presidente Macri y su par mexicano Enrique Peña Nieto, en una serie de encuentros de alto nivel con funcionarios locales.

Te Puede Interesar