EL PRESIDENTE en CONFERENCIA DE PRENSA se refirió a VARIOS TEMAS

Macri anuló las modificaciones en la Ley de movilidad jubilatoria

Tras la polémica, el Gobierno confirmó que a partir de marzo aumentarán las prestaciones y las pensiones 12,96%, tal como estaba previsto.
Macri anuló las modificaciones en la Ley de movilidad jubilatoria
Conferencia. el jefe de estado admitió errores en el ejecutivo.
viernes, 17 de febrero de 2017 · 04:11:00 a.m.
El Gobierno dio marcha atrás con los cambios en la manera de calcular los aumentos de jubilaciones, tras el fuerte rechazo de la oposición. Las modificaciones no habían llegado a ser publicadas en el Boletín Oficial por lo que los haberes, las pensiones y asignaciones familiares aumentarán 12,96% a partir de marzo, tal como estaba previsto originalmente.

El Presidente admitió "errores" por parte del Poder Ejecutivo y agregó que "lo importante es no persistir. "Si me equivoco doy una paso atrás y me corrijo", expresó, en relación al acuerdo con la empresa Correo Argentino S.A y las modificaciones en el cálculo de las jubilaciones.

Las modificaciones no habían llegado a ser publicadas en el Boletín Oficial por lo que los haberes, las pensiones y asignaciones familiares aumentarán 12,96% a partir de marzo, tal como estaba previsto originalmente.

La controversia se había suscitado luego que el director ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso , informara que los haberes y las pensiones aumentaban a partir de marzo un 12,65% por la aplicación de la ley de movilidad, un porcentaje menor al estipulado ya que introdujeron modificaciones en las normativas reglamentarias respecto de cómo se venía calculando hasta ahora.
El cambio implicaba una merma del 0,3 por ciento en las jubilaciones respecto del cálculo que se aplicaba anteriormente. Con esa diferencia el Gobierno buscaba además un ahorro de $ 3.000 millones anuales.

Desde la Anses justificaron la medida entonces al asegurar que se buscaba un cálculo sea más exacto. Según Basavilbaso había una "pequeña sobreestimación" de los porcentajes y se sobrevaloraba la variación que tenía la recaudación de los recursos tributarios que se destinan al pago de jubilaciones.

"La resolución del aumento jubilatorio anunciada ayer se anuló y se liquidará como siempre", dijo esta tarde el presidente Mauricio Macri durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada.

Gasto del Estado
El gasto total del Estado por la aplicación de la movilidad será de $122.140 millones, de los cuales $105.132 millones se destinan a jubilaciones y pensiones y $17.008 millones a las Asignaciones Familiares.

"Este gobierno después de años y años de reclamos de nuestro abuelos hizo una reparación histórica. Una sociedad que no respeta a sus abuelos, a su trabajo y su tradición es una sociedad difícil de transitar", sotuvo el mandatario.

El jefe de Estado informó, además, que no tiene previsto ningún cambio en el Gabinete. "Estoy orgulloso de mi equipo. Mientras acierte mucho más de lo que se pueda equivocar, los seguiré apoyando", agregó.

Errores 
El segundo año de gobierno de Mauricio Macri comenzó con algunos traspiés. Provocados desde adentro. En las primeras siete semanas de 2017, el presidente Mauricio Macri firmó varios decretos de necesidad de urgencia, dos de los cuales tuvieron que ser corregidos. Además, enfrentó la polémica que encendió el titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, con sus declaraciones sobre los desaparecidos en la dictadura. A eso se sumó ayer la controversia por la modificación en la movilidad jubilatoria, que el mandatario ya prometió "revisar".

El 23 de enero, el presidente Mauricio Macri dispuso mediante el decreto 52/2017 un nuevo cronograma de feriados nacionales y eliminó los "puentes". El rechazo fue generalizado. Cinco días después, fuentes de Casa Rosada informaron que Macri daría marcha atrás con la decisión. El 1 de febrero, el decreto 80/2017 eliminó la medida que suprimía la inamovilidad del Día de la Memoria.

El presidente Macri y quince de sus ministros firmaron el decreto 54/2017, publicado el 23 de enero en el Boletín Oficial, que establecía una reforma del sistema de riesgos de trabajo. La norma, fue cuestionada por todo el arco opositor.

La Casa Rosada escuchó el reclamo, dio de baja el DNU y reactivó el tratamiento de la reforma del sistema de ART en el Congreso. El miércoles, finalmente, se convirtió en ley.
 


Otras Noticias