martes 19 de marzo de 2024
Según el gobierno

Las jubilaciones son las más altas del mundo

Aseguraron que se intenta "fortalecer" el sistema previsional, y defendieron la reforma.

Por Redacción El Ancasti

El director ejecutivo de la ANSeS, Emilio Basavilbaso, aseguró ayer que las jubilaciones en la Argentina son "más altas que las del resto del mundo", y sostuvo que el Gobierno está "fortaleciendo" el sistema previsional.


"Nuestras jubilaciones son más altas que las del resto de la región e incluso del resto del mundo. Lo que pasa es que en otros países hay sistemas privados que complementan estas jubilaciones públicas", sostuvo el funcionario. En declaraciones a radio La Red, Basavilbaso dijo que también la cobertura previsional de la Argentina está entre las más altas del mundo: alcanza al 97% de los adultos mayores, según indicó.


"Nosotros creemos en el sistema público y por eso lo estamos fortaleciendo", aseguró el titular de la ANSeS, y justificó las modificaciones que introdujo el Senado al proyecto de reforma previsional que impulsa el Gobierno.


En ese sentido, comentó que, de aprobarse la ley, la actualización de los haberes previsionales se realizará con periodicidad trimestral y en base a una fórmula que conjuga un 70% inflación y un 30% del índice general de salarios, denominado "RIPTE. Algunos países tienen la misma fórmula que se dictaminó ayer, por ejemplo Finlandia, que tiene 80% de inflación y 20% salarios", comparó.


En ese país europeo, el haber previsional mínimo es de alrededor de 16 mil pesos, un 123% más que en la Argentina. El proyecto de reforma previsional obtuvo dictamen de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda del Senado, y la semana próxima se trataría en el recinto. La iniciativa original que impulsó el Gobierno modificaba el cálculo de la movilidad de los haberes, que actualmente se basa en el índice de inflación y en la recaudación, para pasar a tomar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC más un adicional anual del 5% de la variación del PBI. Pero el jefe del bloque PJ-FPV, Miguel Pichetto, propuso que la fórmula contemplara el IPC más el RIPTE, y el Gobierno lo aceptó.


Para Basavilbaso, a diferencia de la fórmula aún en vigencia, la que se propone en el proyecto "es clara, transparente, pública. Y tenemos estadísticas confiables. Antes no se podía ajustar por inflación, porque no era cierto el dato (que brindaba el INDEC)".

Te Puede Interesar