viernes 22 de marzo de 2024
El registro se produjo en las profundidades donde se había perdido el submarino

Descartaron que el ruido captado sea del Ara San Juan

Un minucioso análisis reveló que no se trataba de la nave argentina y que fue un ruido biológico.

Por Redacción El Ancasti

Una sonda captó ayer "un ruido" a 200 metros de profundidad y a unos 360 kilómetros de Península Valdés, pero tras un minucioso análisis y varias horas de renovada esperanza se descartó que pudiera provenir del desaparecido submarino ARA San Juan, por lo que se reinstaló la angustia por la suerte corrida por la nave y sus 44 tripulantes.


 El capitán Enrique Balbi, vocero de la Armada Argentina, confirmó que el lugar donde se escuchó el ruido coincidía con el derrotero del submarino, pero tras el análisis se descartó que pudiera provenir del San Juan.

Le quedarían pocas horas de supervivencia a los 44 tripulantes


Por la tarde, el vocero había anunciado que "hace unas horas se escuchó un ruido" y explicó que "el sonarista capta un ruido que se encuentra dentro del área de operaciones", lo que hizo renacer las esperanzas por la supervivencia de los tripulantes del submarino del cual se carece de noticias desde mediados de la semana pasada. 


 Ese mismo ruido fue confirmado luego desde otras dos naves, entre ellas una de las aportadas por los Estados Unidos para colaborar en la búsqueda.


 El sonido fue captado a 360 kilómetros de la Península Valdés y a unos 200 metros de profundidad.
 "El ruido fue permanente, constante", indicó el vocero de la Armada, quien ya al caer la noche informó que "se analizó la firma acústica y no corresponde a un submarino".


Balbi informó también que, de acuerdo al análisis efectuado, el ruido detectado desde superficie en las últimas horas tampoco "corresponde a un patrón de golpes de casco en señal morse", como especulaban algunas versiones que mencionaban la posibilidad de un pedido de auxilio por esa vía.
Según explicó al brindar el último parte informativo del día, "este ruido puede ser un ruido biológico" originado en las características de la geografía submarina, donde culmina la plataforma continental argentina.


 Informó además que se decidió que en las próximas horas registren la zona con sus sonares dos buques oceanográficos argentinos y un buque polar brasileño que se sumó a la flota de búsqueda.
 Se descartó que los siete intentos de comunicación con teléfonos satelitales realizados el sábado hayan provenido de la nave.

 

Macri se reunió con familiares

El presidente Mauricio Macri visitó ayer al mediodía a la Base Naval de Mar del Plata para acompañar a los familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, desaparecido desde hace seis días en el Atlántico Sur.


El mandatario nacional llegó cerca de las 12.00 al lugar en un auto oficial y, sin hacer declaraciones, se introdujo en el edificio donde se centraliza la información en torno a los operativos de búsqueda de la embarcación extraviada


Según trascendió, Macri dialogó durante aproximadamente media hora con los familiares de los oficiales que están cumpliendo funciones en el submarino. También se reunió con el subjefe de la Armada, vicealmirante Miguel Ángel Máscolo, y con el jefe del Comando del Área Naval Atlántica, contraalmirante Gabriel González, quienes le dieron un informe sobre la marcha del intenso operativo de búsqueda.

Te Puede Interesar