51% de transporte y 49% de vialidad

El Gobierno creó una sociedad anónima

sábado, 07 de octubre de 2017 · 04:00:00 a.m.

Por decreto 794/2017 publicado el miércoles en el Boletín Oficial, se constituyó Corredores Viales S.A., que estará integrada por el Ministerio de Transporte en un 51% del capital social de titularidad del Estado Nacional y por la Dirección Nacional de Vialidad, que tendrá el restante 49%.
La medida también contempla la realización de actividades dirigidas a la explotación de áreas de servicio, explotaciones complementarias y accesorias y toda otra actividad vinculada con su objeto social. A partir del decreto se aprobó el Estatuto Societario de la entidad, quedando facultada la Asamblea de Socios para aprobar modificaciones posteriores.


Además se estableció que no resultan aplicables a la sociedad las disposiciones de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos Nº 19.549 y sus modificatorias, del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional, establecido por el Decreto Nº 1023 de fecha 13 de agosto de 2001 y sus modificatorios. 


Se trata de una empresa creada para gestionar la autopista Ricchieri, que por ahora está en manos de Cristóbal López y el Gobierno prevé tomar a su cargo hasta, supuestamente, una futura reprivatización.
​​Aecsa, la firma de Cristóbal López que tiene la concesión de la autopista Ricchieri, acumula incumplimientos con el Estado que superan los $ 750 millones y eso ya provocó una denuncia judicial de Vialidad Nacional. 


"Tenemos que seguir una serie de procedimientos para rescindir la concesión sin generar ninguna contingencia para el Estado", explicó Javier Iguacel, titular de Vialidad Nacional. "Uno de esos pasos es la creación de esta empresa, que garantiza la continuidad de la operación. Es para absorber la concesión, hacer obras urgentes que están demoradas y volver a licitarla. Será una etapa de transición", detalló el funcionario. 


La rescisión a López será dentro de dos semanas a un mes, según estiman en Vialidad. Las faltas que le señalan a López van desde no haber pagado nunca los recursos de asignación específica que tienen que abonar los concesionarios, hasta maniobras fraudulentas cuando se hizo cargo de la operación de la autopista.

Otras Noticias