Ministerio de Trabajo

Echaron a un experto por criticar los datos del INDEC

Brián Covaro es un sociólogo experto en estadísticas del Ministerio de Trabajo. Denuncian persecución ideológica.
viernes, 06 de octubre de 2017 · 08:33:00 a.m.

El Ministerio de Trabajo, que conduce Jorge Triaca, despidió a un sociólogo especialista en estadísticas, que trabajaba hace ocho años en la Superintendencia de Riesgos del Trabajo haciendo mapas y cartografías, por criticar la modificación de las mediciones del Indec que hizo el oficialismo y por lo que no se publicaron los resultados de la Encuesta Anual de Hogares (EPH) por varios trimestres.

El aviso de despido sin causa le llegó a Brián Covaro quince días después de dar una entrevista a la Agencia Paco Urondo sobre un tema que investiga y se especializa desde antes de trabajar en el Estado: los cambios en la metodología para medir el empleo, la pobreza y otros indicadores sociales.

Brián es sociólogo por la Universidad Nacional de La Plata y magíster en Metodología de la Investigación Social por la Universidad Tres de Febrero. Además de trabajar en la SRT y dar clases de metodología en la UNLP, desde el 2013 tiene un blog –La social Información– donde reconstruye y mapea comportamientos sociales a partir de datos y estadísticas que se pueden encontrar en Internet. 

En la entrevista que dio a la Paco Urondo, el trabajador despedido criticó el “apagón estadístico” que generó el Gobierno de Cambiemos al no publicar los resultados de la EPH de los últimos trimestres del gobierno kichnerista. “Los datos oficiales son constructos políticos antes que nada. Es una disputa por el sentido de las políticas kirchneristas y sus resultados. Se busca decir que no se creció como se dijo, que la pobreza y la desocupación fueron más altas de lo que se anunció”, opinó el Covaro sobre el cambio de metodología en la gestión macrista.

Desde ATE denunciaron que este nuevo despido se suma a la lista de cesantías sin causa que encubre la persecución ideológica en dicho organismo. “Ningún trabajador debe quedarse afuera por pensar distinto”, sostuvieron desde el gremio.

Más de