jueves 28 de marzo de 2024
Se vienen conflictos

El Gobierno le puso un techo muy bajo a las paritarias de este año

De cara a la discusión salarial de este año, el Ejecutivo ya fijó una pauta de aumentos para todo el 2017 que está por debajo de las expectativas inflacionarias.

Por Redacción El Ancasti

Ante un año electoral clave, el Gobierno se prepara para las discusiones paritarias. Mientras busca reducir los costos laborales y luego de que la inflación del 2016 superara en casi 10 puntos a los acuerdos salariales, ya fijaron cuál será el techo para este 2017: 20%. Además, piensan extender acuerdos por productividad, un tema que hasta hace poco era considerado tabú.

Según informó el diario La Nación, en el Ministerio de Trabajo que conduce Jorge Triaca insisten con negociar de acuerdo a la inflación futura y ponen como ejemplo al acuerdo entre el Gobierno bonaerense y los trabajadores estatales, que sellaron un arreglo del 18% pero con la posibilidad de ajustarse si la inflación resulta más alta. Se pagará en cuatro cuotas trimestrales de 4,25% cada una.

Preparan blanqueo laboral con un régimen especial para el NOA-NEA
  • Crece la tensión en el sector docente por el bono
  • La amenaza de la informalidad
  • Pero además, hay otro aspecto de las negociaciones que traerán polémica: la inclusión de cláusulas por productividad. Según el centenario matutino, esto se fue extendiendo en varias paritarias de este año (unas 200 sobre 700 convenios) y el plan es aumentar ese número. Esto va desde adicionales por rendimiento hasta deducciones por ausentismo.

    En los gremios las reacciones fueron dispares. El titular de los estatales de UPCN, Andrés Rodríguez, vio con buenos ojos un acuerdo similar al de la paritaria bonaerense. "Tal vez no nos molesta una paritaria similar. Habría que esperar qué impacto tendrán los aumentos que están en carpeta: combustibles, tarifas y prepagas", dijo el "Centauro".

    Por otra parte, el portuario Juan Carlos Schmid se opuso: "Nadie aceptaría ahora esa pauta hasta no ver cómo se desarrolla la inflación".

    El Gobierno había estimado una inflación del 17% para el año que comenzó, pero los aumentos anunciados para los primeros meses hacen prever que superará largamente esa cifra.

    Te Puede Interesar