lunes 25 de marzo de 2024
Hubo enfrentamientos con la policía, hay heridos

Batalla campal en Once por violento desalojo a manteros

Tras la denuncia de vecinos, la policía procedió a desalojar a cientos de vendedores ambulantes.

Por Redacción El Ancasti
Serios incidentes se produjeron ayer en la zona de Once en la ciudad de Buenos Aires cuando la Policía desalojó puestos de venta ilegal en los alrededores de la estación ferroviaria y los manteros cortaron la avenida Pueyrredón como protesta y se enfrentaron con los uniformados.
El operativo de desalojo había comenzado cerca de las 2 de la madrugada por orden de la Fiscalía General, y terminó con heridos y detenidos.

Luego, en horas de la tarde, representantes de los vendedores ambulantes fueron recibidos en el Ministerio de Trabajo porteño por autoridades de la Ciudad, pero no llegaron a un acuerdo y pasaron a un cuarto intermedio hasta hoy a las 10.

Los incidentes comenzaron en la mañana del martes cuando los manteros se encontraron con los uniformados al llegar a la zona de Once para empezar su jornada como era habitual.
Allí estaban también inspectores del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, personal de Higiene Urbana, de Tránsito y de Desarrollo Social de la Ciudad.

Los agentes empezaron a avanzar contra ellos para desplazarlos cuando comenzaron una protesta en cercanías de la terminal ferroviaria.

Los manteros, que denunciaron que los efectivos le secuestraron sus mercaderías y se negaban a abandonar el lugar, comenzaron a arrojar piedras, frutas y todo tipo de elementos contra la Policía, que a su vez respondió con gases lacrimógenos y bombas de estruendo.

La manifestación se trasladó luego a la avenida Pueyrredón, que permanecía cortada por decenas de manteros que quemaban contenedores de basura, reclamando que los dejasen continuar vendiendo en la vía pública.

A raíz de estos enfrentamientos con los efectivos, varios de los manteros fueron detenidos y muchos otros resultaron heridos. 

También hubo policías e inspectores alcanzados por los proyectiles de los manteros.
El gobierno de la Ciudad les propuso a los vendedores ambulantes realizar un censo y crear un registro para su trabajo, considerándolos como monotributistas, pero trasladándolos a otros barrios, lo que fue rechazado.

La subsecretaria de Ambiente y Espacio Público porteño, Clara Muzzio, dijo que unos 280 vendedores aceptaron iniciar los trámites para ingresar al monotributo.
En declaraciones Muzzio detalló que el desalojo se realizó "por un pedido de los vecinos y en contra de la venta ilegal" y explicó que ahora se está "ofreciendo un diálogo con los trabajadores de buena fe".
En la jornada de hoy continuarán con las negociaciones. 

Te Puede Interesar