Coparticipación

El massismo no avalará el DNU para frenar la devolución del 15% a las provincias

En una reunión de bloque tomarán la decisión final, pero es mayoritaria la postura de rechazo que impulsan los gobernadores.
El massismo no avalará el DNU para frenar la devolución del 15% a las provincias
Diputado Raúl Pérez, un voto clave
martes, 23 de febrero de 2016 · 09:11:00 a.m.

Tras una semana de revisión e intrigas, el massismo tendría decidido no acompañar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con el que el presidente, Mauricio Macri, anulaba a su vez el decreto firmado por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner que ordenaba el reintegro del 15% de Coparticipación a las provincias, el cual era retenido por la Anses.

Así, y a la espera de nuevas negativas en sectores de la oposición más "amistosa”, como los legisladores puntanos que responden al senador Adolfo Rodríguez Saá, el Poder Ejecutivo vería bloqueada la chance de conseguir los votos necesarios en el Congreso y, en simultáneo, perdería un arma clave en la negociación política con los gobernadores.

El diputado Raúl Pérez, único miembro del Frente Renovador (FR) en la comisión bicameral de Trámite Legislativo -responsable de revisar y dictaminar sobre los DNU del Poder Ejecutivo- confirmó a Radio del Plata que, tras una serie de consultas del líder del espacio, Sergio Massa, con una larga lista de gobernadores se llegó a la conclusión es que el DNU de Macri es "muy perjudicial para las provincias”.

Esa es la posición que será mayoritaria en la reunión de bloque de diputados que tendrá lugar esta noche, con Massa a la cabeza. La amplia mayoría quiere acompañar el rechazo que impulsan los gobernadores, en sintonía con la intención de Massa de crecer y posicionarse como el vocero de los gobernadores peronistas alejados de la liga kirchnerista.

Con esto, la bancada oficialista en la Cámara de Diputados no sólo pierde la posibilidad de emitir este martes un dictamen de mayoría en la bicameral, sino que cuando el DNU llegue al recinto para ser discutido no tendrá los votos suficientes para ratificarlo en ninguna de las dos cámaras.

Así las cosas, el DNU 73/16 del actual gobierno se caería y quedaría vigente el 2.635/15 firmado por Cristina el 30 de noviembre, con el que hacía extensivo al total de las provincias lo dispuesto en dos fallos de la Corte Suprema sólo para tres, Córdoba, Santa Fe y San Luis, y que ordenaba el punto final de la retención del 15% de Coparticipación de la Anses y del 1,9% que retenía a la AFIP, fallos que además tenían efecto retroactivo a 2006, cuando se venció el pacto fiscal y se empezó a aplicar la retención por ley, año a año, en un artículo de la ley de Presupuesto.


Otras Noticias