jueves 28 de marzo de 2024
tragedia

Suspenden el juicio por la tragedia en el parque de diversiones de Rosario

En agosto de 2013 dos nenas murieron en el juego "La vuelta al mundo" cuando la góndola que las contenía se desplomó desde unos 25 metros de altura.

Por Redacción El Ancasti
La Justicia santafesina dictaminó suspender el juicio penal por la tragedia en un parque de diversiones que en agosto de 2013 se cobró la vida de dos nenas, y beneficiar con tareas comunitarias al dueño del establecimiento, que estaba procesado en la causa por el delito de doble homicidio culposo y lesiones graves.

La polémica resolución la adoptó el juez Correccional Rodolfo Zavala en el expediente que investiga las responsabilidades penales por las muertes de las hermanas Florencia y Melanie Aranda, de 12 y 14 años, respectivamente, ocurridas el 10 de agosto de 2013 en International Park, ubicado en el Parque Independencia de Rosario.

Más allá de las críticas que generó la decisión, el fallo contó con el aval de las Fiscalía y de los padres de las víctimas, quienes explicaron que llegaron a un acuerdo económico y que preferían poner fin al proceso judicial. 

"A pesar de que las vidas de nuestras hijas nadie las puede devolver, hemos sido reparados patrimonialmente conforme a acuerdos previos, queriendo poner fin a la revictimización que significa el trámite judicial", señalaron.

El empresario beneficiado, identificado como Adrián Osella, asistirá una vez por semana a una iglesia de la ciudad para colaborar con el ropero comunitario y el banco de alimentos, además de participar cada 15 días en la cocina de la institución.

El accidente se dio en el marco de los festejos por el Día del Niño, y las menores, oriundas de la ciudad de Rafaela, se encontraban en el juego "La Vuelta al mundo". cuando la góndola que las contenía se desplomó desde unos 25 metros de altura. Las pericias realizadas sobre la máquina determinaron un cúmulo de irregularidades, como fallas de diseño, otras canastas con mecanismos desgastados y falta de inspecciones, las que podrían haber evitado la tragedia, según la fiscal que se hizo cargo de la investigación. Al conocerse la noticia, dos concejalas de Rosario cuestionaron la decisión judicial al entender que "garantiza la impunidad de los responsables de la tragedia" y por no castigar "la voracidad de un concesionario al que poco le importó invertir en el mantenimiento del parque de diversiones".

"Es insólito que la Justicia beneficie al mayor responsable de la tragedia con una probation. La medida es insólita por las responsabilidades que conllevan administrar cualquier servicio en un espacio público. La Justicia se equivoca y manda un mensaje muy peligroso", dijo María Eugenia Schmuck, de la UCR.

A su vez, la edil de Iniciativa Popular, Fernanda Gigliani, consideró que "acá hubo dos muertes, dos menores perecieron por la inoperancia y la desidia de una administración municipal que fue laxa a la hora de realizar inspecciones y ejercer controles, y por la indiferencia y codicia empresarial".

Ahora, el único que continúa procesado en la causa es el ex director de Inspección municipal Gregorio Ramírez, acusado de incumplimiento de deberes de funcionario público.

Te Puede Interesar