jueves 28 de marzo de 2024
varias ong coincidieron

"Es necesaria una reforma electoral urgente"

Por Redacción El Ancasti

BUENOS AIRES- Organizaciones no gubernamentales ligadas al desarrollo de política públicas coincidieron ayer en resaltar que "la necesidad de reformar el sistema electoral es urgente", aunque reconocieron que "de aquí a octubre es muy difícil que haya cambios importantes" por lo que subrayaron que "hay muchas medidas que pueden tomarse para fortalecer la integridad de la elección presidencial". "La necesidad de reformar el sistema electoral es urgente. Aunque de aquí a octubre es muy difícil que haya cambios importantes en este tema porque habría que hacer una discusión seria al respecto", sostuvo el director ejecutivo de Poder Ciudadano, Pablo Secchi.

En ese sentido, señaló que "hay que reforzar los canales de seguridad para que se plasmen en los resultados lo que los ciudadanos eligen" y afirmó que, sea cual sea el régimen electoral, "todos los sistemas necesitan de cuidado y de fiscalización". "Éste es un sistema que se mantiene porque favorece a alguien, sino no tiene sentido de que se mantenga una modalidad que casi no se usa en ningún país del mundo. El sistema que tenemos es el peor y ya no se puede aplicar más. Creo que esta va a ser la última vez que se va a votar así", manifestó Secchi en diálogo con Fm Milenium.

Asimismo, el director ejecutivo de Poder Ciudadano agregó que también debe darse "una discusión muchísimo más profunda sobre el patronazgo y si el ciudadano es libre de votar a quien está votando o si se siente amenazado para votar a quien está votando". Por su parte, la directora del Programa de Instituciones Políticas de CIPPEC, Julia Pomares, destacó que "las elecciones de 2015 abren una gran oportunidad para que los partidos se comprometan a una reforma electoral que el nuevo Congreso sancione y se implemente para las elecciones de 2017". "¿Significa que no hay nada que hacer de cara a octubre? No. Hay muchas medidas que pueden tomarse para fortalecer la integridad de la elección presidencial del 25 de octubre", aseveró la integrante del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento.

Al respecto, Pomares precisó que hay que "extremar las medidas para garantizar y cuidar las boletas durante la jornada electoral; asegurar un esfuerzo uniforme en todo el territorio por reclutar y capacitar a las autoridades de mesa, especialmente en lo relativo al escrutinio de mesa; difundir información clara y completa sobre la oferta electoral en cada municipio, especialmente en los once distritos que eligen cargos nacionales, provinciales y locales; y garantizar la equidad en la competencia durante la campaña electoral".

"Una agenda de acción para los próximos 60 días podría ser suscripta por las agrupaciones que compiten por la presidencia con la Justicia Electoral y la Dirección Nacional Electoral, para velar por su cumplimiento", consideró.

Te Puede Interesar