jueves 28 de marzo de 2024
Ayer la presidenta hizo otra vez uso de ella

Denunciaron a Cristina por abuso de la cadena nacional

Un integrante de AFSCA realizó la denuncia penal. También en Diputados se pidió límites.

Por Redacción El Ancasti
El diputado nacional socialista Roy Cortina presentó ayer un proyecto en el que plantea que la cadena nacional o provincial no podrá "superar los 10 minutos de duración", al tiempo que el integrante de la AFSCA Gerardo Milman presentó una denuncia penal contra Cristina Fernández por haber el "uso indebido" de ese recurso.
En su iniciativa, Cortina propone darle a la cadena de radiodifusión nacional "una mayor precisión que limite la discrecionalidad brutal con la que se ha implementado hasta ahora y se disponga sanciones expresas en caso de que las mismas sean incumplidas".

El legislador opinó que la utilización de este derecho del Ejecutivo "no tiene nada que ver con la excepcionalidad requerida".

En este sentido, el proyecto prohíbe expresamente el uso de la cadena nacional para "publicitar la realización de eventos inaugurales de obras públicas y la implementación de planes de alcance colectivo".

La iniciativa, avalada por los diputados Hermes Binner (PS) y Mario Negri (UCR), modifica el artículo 75 de la ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En tanto, el director por la oposición en el Afsca y la presidenta de la Fundación LED, Silvana Giudici, presentaron una denuncia penal contra Cristina Fernández por el "uso indebido de la cadena nacional".

Según señalaron, su utilización violó "la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en su artículo 75", ya que "se violenta el derecho del público a elegir la programación de su preferencia y se impide a medios audiovisuales y anunciantes ejercer libremente el derecho a la libertad de programación".

En la misma presentación judicial, los dirigentes opositores afirmaron que "también se instituye una situación de asimetría respecto del conjunto de fuerzas políticas, ya que la Presidenta  utiliza las cadenas para realizar actos de proselitismo exhibiendo candidatos del Frente para la Victoria, mientras el resto debe ajustarse a las restricciones previstas en la ley".

Ayer mismo, la presidenta inauguró las obras de remodelación del Centro Cultural Néstor Kirchner, alojado en el edificio del Ex Palacio de Correo, y volvió a hacer uso de cadena nacional.

Te Puede Interesar