viernes 22 de marzo de 2024
bariloche

Faltan barbijos y denuncian sobreprecios con el agua mineral

Hay remarcaciones de hasta el 100%. Los dos productos son indispensables para enfrentar la crisis.

Por Redacción El Ancasti
Es época de campaña en Río Negro –las eleciones para gobernador son el 14 de junio–, de modo que el mandatario provincial Alberto Weretilneck no sólo se apuró a llegar a la región antes que su oponente, el senador ultra K Miguel Pichetto, sino que también hizo los primeros anuncios respecto de las mascarillas adjudicándose el ingreso del producto.

Por teléfono, Pichetto les dijo a los medios que él en persona estaba gestionando los barbijos ante Nación. El senador también aseguró que bajaría hasta la cordillera en cuestión de horas. Mientras tanto los vecinos de Bariloche y Neuquén estallaron de furia. Denunciaron en las redes sociales que había comerciantes aumentando fuertemente el precio de los barbijos y las aguas minerales. Dos productos que, junto con las velas, escasean en casi todas las ciudades afectadas por las cenizas.

Durante todo el día, hubo negocios repletos de gente pidiendo los productos. Y trascendieron en redes sociales imágenes de tickets que muestran la forma en que el precio de los barbijos se disparó: la mascarilla pasó de los $4 que cuesta habitualmente a $55 en algunos comercios oportunistas. Algo parecido ocurrió con el agua que también aumentó en algunos casos un 100%, sobre en todo en supermercados chicos y almacenes. Las direcciones de Defensa del Consumidor de ambas localidades le advirtieron a los comerciantes que quienes remarquen los productos serán castigados.


Las consecuencias de la ceniza: irritación de ojos y problemas en vías respiratorias
Un informe del Centro Atómico Bariloche e INVAP entregado ayer asegura que las cenizas del volcán Calbuco no son tóxicas.
 
El estudio indica que tampoco son contaminantes aunque sí podrían afectar la salud de las personas y ocasionar problemas en las vías respiratorias sobre todo en los niños y en personas que ya tengan sintomatología respiratoria.
 
También se indica que no afectará al agua. "No hay inconvenientes con el agua porque la ceniza no es contaminante”, dicen. La exposición a este material, incluso por un corto plazo de tiempo, puede producir sequedad en la boca, tos, problemas respiratorios y el síndrome del "ojo seco”. El USGS Volcano Hazards Program Site recomienda no exponerse a las cenizas de no ser necesario. El uso de máscara o barbijo en la calle es una obligación. El sitio indica que estos mismos consejos corren para mascotas.

Te Puede Interesar