jueves 28 de marzo de 2024
el presunto testaferro de boudou

Citan a indagatoria a Vandenbroele por la deuda de Formosa

Lo ordenó el juez Casanello. La convocatoria es para el próximo 8 de abril. Se lo acusa por la renegociación de la deuda con esa provincia.

Por Redacción El Ancasti

El juez federal Sebastián Casanello citó a indagatoria a Alejandro Vandenbroele, supuesto testaferro del vicepresidente Amado Boudou en la causa en la que se investigan presuntas irregularidades en la reestructuración de la deuda de Formosa. La citación es para el 8 de abril.

Se trata de una denuncia por el pago de $7,6 millones de pesos al fondo The Old Fund para reestructurar la deuda de Formosa.

Vandenbroele, quien está detenido con un pedido de extradición de la justicia uruguaya, habría firmado un preacuerdo para asesorar en el canje de la deuda pública de Formosa, medio año antes de aparecer como el encargado de la empresa The Old Fund.

La firma llevó adelante las tareas en el canje de la deuda pública que el gobierno de Formosa debía negociar con el Ministerio de Economía, encabezado entonces por Boudou.

En abril de 2009, el gobernador Gildo Insfrán firmó un decreto por el que ordenó al Fondo Financiero Provincial (FonFiPro) que reservara los fondos necesarios para pagar por ese asesoramiento.

Según la investigación, Vandenbroele habría cobrado una suma cercana a los 7,6 millones de pesos por esa tarea pero no se sabe qué destino se le dio al dinero, según publicó un matutino al revelar la noticia.

Se sospecha que The Old Fund podría haber sido la vía usada por el vicepresidente y su socio, José María Núñez Carmona, para canalizar operaciones.

En el expediente de Ciccone, y en que lleva adelante Casanello, consta que el entonces ministro de Economía Boudou firmó el 11 de marzo del 2010 una "addenda" entre "el Gobierno Nacional y el Gobierno provincial que implicó, finalmente, la emisión del título de deuda por $ 312.941.277, 63".

La sociedad The Old Fund cobró por su asesoría a Formosa $ 7.667.161. cuando la compañía no tenía ningún antecedente en el mercado. El director era Vandenbroele.

El organismo público que le pagó a The Old Fund por su aporte profesional para Formosa fue el Fondo Fiduciario Provincial (Fonfipro). Depositó la plata en una cuenta del Banco Macro el 21 de mayo del 2010.

 

Fuente: Minuto Uno

Te Puede Interesar