jueves 28 de marzo de 2024
según el ministerio de turismo de la nacion

El 53% de los argentinos no se toma vacaciones

Según una encuesta el 67% no puede por falta de dinero. Los que menos posibilidades tienen son los jubilados

Por Redacción El Ancasti

Una encuesta del Ministerio de Turismo de la Nación reveló que el 53 por ciento de los argentinos no se toma vacaciones y tampoco logra viajar una vez al año aunque sea una noche, por falta de recursos económicos.

Las estadísticas oficiales, según difundió hoy un matutino porteño, señalan que el principal motivo para la carencia de viajes, en casi 3 de cada 4 casos, es por no tener dinero. En tanto, los datos fueron tomados de la Encuesta de Viajes y Turismo de los Hogares del Ministerio de Turismo de la Nación mientras que pertenecen al año 2013.

No obstante, otros informes privados ratificaron que la tendencia se replicó en 2014 aunque se advierte que el número de personas que no puede viajar puede haber crecido.

Tal es el caso del análisis de TNS Argentina que afirmó que el 55% de los argentinos adelantó que pasaría el 2014 sin vacacionar afuera aún cuando viajar se manifiesta como "uno de los principales gastos aspiracionales" de la gente.

El 67% de los consultados admitió que se quedan por falta de dinero y el 9% consignó que tiene la necesidad de permanecer trabajando. Por lo tanto, los viajes para distenderse son casi una utopía en los sectores y áreas socioeconómicas bajas, así de acuerdo con el informe oficial, entre el 20% de los más pobres de la población, el 75% no sale de vacaciones, pero entre el 20% más ricos viajan 7 de cada 10.

Al contabilizar por edades, para la consultora TNS, 6 de cada 10 individuos no tienen acceso al turismo en el norte del país y en el conurbano, en Capital Federal el porcentaje toca el 40% mientras que los que menos posibilidades tienen de viajar son los mayores de 65 años. La evaluación contempló que una familia tipo porteña requiere entre 8000 y 9000 pesos para transitar una semana de vacaciones en destinos como Mar del Plata, Colón (Entre Ríos), Merlo (San Luis) o Carlos Paz (Córdoba) en febrero.

Se trata de una salida sin pretensiones con un alojamiento "modesto" y pasajes de tren o bien ómnibus, sin tomar comidas afuera ni compras diversas.

Te Puede Interesar