viernes 29 de marzo de 2024
Con más de 350 desaparecidos

Ya son 56 los muertos por alud en Guatemala

Cerca de 125 casas fueron sepultadas por el barro y más de 2.500 familias debieron ser evacuadas.

Por Redacción El Ancasti

El número de muertos a causa de un deslave que se tragó parte de una aldea periférica de la capital guatemalteca aumentó a 56, mientras unas 350 personas continúan desaparecidas tras quedar sepultadas 125 casas, informó ayer una fuente vinculada al rescate. "Los muertos aumentaron a 56 víctimas, entre ellos una decena niños donde hay tres recién nacidos. Además el número de desaparecidos es de 350 personas", dijo en rueda de prensa Julio Sánchez, del cuerpo de Bomberos Voluntarios y vocero del puesto de comando de rescate. 

El socorrista comentó que otras 2.500 personas fueron evacuadas, pero unas 50 familias que viven en las laderas del lugar de la tragedia se niegan a salir, pese a las peticiones para que abandonen el lugar debido al peligro que corren al residir en esos sitios.

Ayer en horas de la mañana el comandante Sergio Cabañas, dirigente de la protección civil, había indicado a la AFP que el número de muertos era de 32 y los desaparecidos sumaban unas 600 personas, tras el deslave en un caserío del municipio de Santa Catarina Pinula, 15 km al este de Ciudad de Guatemala. 

Sánchez indicó que unos 1.600 personas, entre socorristas, militares y voluntarios trabajan en las tareas de rescate y se impidió el ingreso a decenas de guatemaltecos que intentaron sumarse a las labores pues los que trabajan son suficientes. 

Asimismo, comentó que las labores de rescate se suspenderán si comienza a llover en el lugar o en horas de la noche para no poner en riesgo al personal que trabaja en esa tarea. En una iglesia evangélica del municipio suspendieron la boda entre Leyda y Mario debido a la tragedia y avisaron sobre la decisión en un cartel blanco con letras negras. 

Parte de la comida para el festejo lo donarán a los afectados, dijo a la AFP Graciela Monterroso, una comerciante de 60 años que iba a participar en el acto religioso. En tanto, en uno de los albergues habilitados había movimiento para el traslado de agua, comida enlatada, frazadas y medicina, observó la AFP. 

Te Puede Interesar