viernes 29 de marzo de 2024
el juez neoyorkino se pronunció ayer

Griesa no dispuso sanciones por el "desacato" de Argentina

Pese a considerar que el país incumplió su fallo, el magistrado no aplicó la multa de 50 mil dólares diarios que exigen los fondos buitre.

Por Redacción El Ancasti
El juez de Nueva York Thomas Griesa declaró ayer en "desacato" a la Argentina por adoptar "pasos ilegales" con el objetivo de incumplir su fallo en el litigio con los fondos buitre por la deuda, aunque evitó aplicar por ahora sanciones económicas. 

Así lo decidió en el marco de una audiencia que duró una hora y diez minutos con abogados que representan a la Argentina y a los fondos buitre, que también habían reclamado la aplicación de una multa de 50 mil dólares diarios.
"El tribunal sostiene que la República Argentina está en desacato civil", afirmó Griesa y justificó su decisión en los "pasos ilegales propuestos" por el país con el objeto de eludir la sentencia que favorece a los fondos buitre NML y Aurelius por1.330 millones de dólares, a los que se deben sumar intereses.

La resolución fue dictada poco después de las dos cartas que el Gobierno envió al secretario de Estado norteamericano, John Kerry y al propio Griesa, rechazando la posible declaración de desacato por parte del juez, informó en conferencia de prensa el canciller Héctor Timerman.

Casi en simultáneo con la declaración de Griesa, el Banco Central confirmó que hoy depositará, a través de Nación Fideicomisos, unos 170 millones de dólares en Bonos Par, de los cuales 16 millones corresponden a títulos de legislación nacional y 154 millones a papeles con jurisdicción de Nueva York, europea y japonesa.

En la audiencia, Griesa consideró "ilegal" y contraria a su sentencia la propuesta argentina de retirar al Banco de Nueva York como agente fiduciario y cambiar la jurisdicción de pago a Buenos Aires a través de Nación Fideicomisos. 
"Con respecto a las sanciones, el Tribunal se reserva su decisión para procedimientos posteriores" agregó el magistrado, dejando en suspenso la segunda parte de la demanda de los fondos, que le pedían una multa diaria de 50.000 dólares hasta que Argentina dejase de violar sus órdenes.

Los fondos NML Capital y Aurelius habían efectuado el pedido por escrito el miércoles pasado sosteniendo que el país "ha violado de manera repetida y descarada las órdenes del tribunal, dejando claro de manera abundante que no tiene respeto por esas órdenes, el tribunal o el sistema judicial de Estados Unidos".

 Pagan hoy vencimiento

El Banco central efectuará hoy el primer pago de un vencimiento de deuda por alrededor de 170 millones de dólares, en la cuenta fiduciaria del Banco de la Nación, según la ley de Pago Soberano recientemente aprobada, revelaron fuentes oficiales.

El pago corresponde al bono Par de los canjes de deuda 2005 y 2010, y el monto total puede variar porque de ese total hay pagos en Euros y Yenes, que dependen de la paridad con el dólar de esas monedas.

Según el artículo nueve de la ley de Pago Soberano se creó una cuenta denominada "Fondo de pago soberano de deuda pendiente de Canje", que será una cuenta especial de Nación Fideicomisos S.A. en el Banco Central de la República Argentina.
 
Timerman rechazó esa postura
 
El canciller Héctor Timerman subrayó que el derecho y las prácticas internacionales "no contemplan dictar órdenes contra Estados extranjeros", al presentar ayer al mediodía sendas notas enviadas al gobierno de los Estados Unidos y al juez Thomas Griesa, en rechazo al pedido de los fondos buitre para que se declare a Argentina en desacato.

Timerman subrayó que "no existen por otra parte fundamentos para declarar a la Argentina en desacato e imponer sanciones". 

En una rueda de prensa en Casa de Gobierno, el canciller brindó detalles sobre la presentación de sendas notas al gobierno de los Estados Unidos y al juez Griesa, en rechazo al pedido de los fondos buitre para que se declare al país en desacato por no cumplir con la sentencia del magistrado norteamericano que obliga al pago de 1.330 millones de dólares.

"Este dislate debió ser rechazado de inmediato y sin necesidad de sustanciarlo", dijo Timerman.

Te Puede Interesar