viernes 29 de marzo de 2024
el proyecto será discutido hoy en el congreso

Ley de Abastecimiento: cambios oficialistas antes del tratamiento

La oposición acusó al senador Pichetto por haber cambiado una agenda acordada de antemano.

Por Redacción El Ancasti
El oficialismo en el Senado modificó ayer la competencia de las comisiones que deben tratar el proyecto que modifica la Ley de Abastecimiento, para evitar que el manejo del debate quedara en manos de un senador radical.

Los cambios se anunciaron a pocas horas de que se reuniera el plenario de comisiones, donde la oposición cuestionó la maniobra y dejó expuesto, además, al jefe del bloque oficialista, Miguel Pichetto, debido a que él había acordado una agenda de trabajo que finalmente fue abruptamente cambiada.

Se preveía que los tres proyectos fueran tratados por cuatro comisiones que tendrían como cabecera la de Derechos y Garantías, presidida por el radical Luis Naidenoff, pero a último momento se comunicó a través de Secretaría Parlamentaria que esa potestad ya no le correspondería.

La jugada consistió en sumar al tratamiento de los proyectos la Comisión de Asuntos Constitucionales que preside el oficialista Marcelo Fuentes y darle el rol de ser cabecera, con lo cual se le quitó el manejo del debate a Naidenoff.
También se modificó la mecánica de trabajo y se anunció que los proyectos serán tratados en forma conjunta hoy y no por etapas, como se preveía en un principio. 

Durante la reunión de comisiones de ayer, Naidenoff recodó que la semana pasada se reunieron con Pichetto y allí se acordó que "para el proyecto que modifica la Ley de Abastecimiento se iba a aplicar la mecánica para que participen pequeños y medianos productores y todos a los que esta ley puede afectar, y que el tratamiento iba a tener inicio la semana siguiente".

"En horas de la mañana, se informa que la Comisión de Asuntos Constitucionales convoca al tratamiento de los tres proyectos. Si la Comisión de Asuntos Constitucionales, que no tiene competencia para ser cabecera de los temas que vamos a abordar, quiere integrarse, me parece muy bien, pero la convocatoria es nula", agregó Naidenoff.

En respuesta, Fuentes explicó que él presentó una nota ante la Secretaría Parlamentaria para pedir la cabecera, en base al artículo 42 de la Constitución Nacional, que hace referencia a los derechos de los consumidores.

Por su parte, Pichetto señaló que era "totalmente cierto" lo dicho por Naidenoff sobre el acuerdo en torno al esquema de comisiones y la mecánica de trabajo pero justificó la decisión de cambiar el rol de las comisiones.

"Ante la nota presentada por Fuentes, consideramos que las tres iniciativas tienen que ver con un marco de definición del Gobierno y que no puede discutirse un proyecto ahora y otro después", explicó el jefe de la bancada oficialista, visiblemente afectado por el cambio de marcha.
 
UNEN anunció el rechazo
 
La mesa nacional del Frente Amplio UNEN afirmó que el Gobierno "pretende controlar todas las etapas del ciclo económico a través de una ley que no encuentra ningún asidero con nuestro régimen constitucional", al referirse a la norma de abastecimiento.

La conducción de UNEN mantuvo una nueva reunión de trabajo semanal en la que se analizó la ley impulsada por el Poder Ejecutivo y se labró un compromiso de rechazarla en el Parlamento.

"Un Gobierno irresponsable y sin rumbo, que no puede controlar la inflación, la inseguridad, el narcotráfico y la caída de la producción y del empleo, pretende controlar todas las etapas del ciclo económico a través de una ley que no encuentra ningún asidero con nuestro régimen constitucional", sostuvo el Frente Amplio UNEN.
Consideró, además, que "pareciera que el único objetivo es intimidar y amedrentar, como lo evidencia la triste amenaza de aplicar la denominada ley antiterrorista a todos aquellos que no cumplen los designios oficiales".
 
Augusto Costa recibió a empresarios
 
La Cámara Argentina de Comercio (CAC) planteó ayer al secretario de comercio, Augusto Costa, objeciones a las reformas de la ley de Abastecimiento, aunque se mostró de acuerdo con los dos proyectos restantes relacionados con defensa del consumidor.

Tras la reunión, Costa resaltó la actitud de la cámara al señalar: "Tuvimos una excelente reunión, mostraron una actitud tremendamente constructiva y un trabajo muy serio en el análisis y la construcción de propuestas sobre el proyecto".

Costa diferenció a la Cámara de Comercio de la Unión Industrial Argentina (UIA), al sostener que la central fabril "mantuvo una posición inflexible y se negaron a tratar las reformas propuestas por manifestarse en contra del instrumento que es la propia Ley".

"La CAC recorrió artículo por artículo formulando sugerencias y consultando todas las inquietudes que tuvieron", dijo el funcionario en un comunicado difundido por el Ministerio de Economía.

Costa consideró "razonables" los planteos de la CAC contra las reformas a la ley Abastecimiento y sostuvo que "de esto se trata el debate que se pretende llevar a cabo en el Congreso".

Te Puede Interesar