viernes 29 de marzo de 2024
de seguridad

Investigadores argentinos encuentran fallas en Facebook

Las vulnerabilidades, presentes en la aplicación móvil de la red social, permitían que un usuario pudiera capturar videos y grabaciones de audio de otro usuario.

Por Redacción El Ancasti
Investigadores argentinos descubrieron vulnerabilidades en la aplicación móvil de Facebook, que permitían que un usuario pudiera capturar videos y grabaciones de audio de otro usuario, así como utilizarle de forma remota el teléfono para navegar por Internet, según informaron.

Estas vulnerabilidades, que afectaban a las aplicaciones de Facebook para los smartphones con el sistema operativo Android, fueron descubiertas por investigadores del Programa de Seguridad en TIC de la Fundación Sadosky, del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

Tras descubrir las fallas, en mayo, los investigadores se contactaron con responsables de la red social, quienes las repararon y publicaron la actualización de la app, por lo que los investigadores recomiendan a las personas que tienen móviles con Android que actualicen la aplicación.

"Una vez que se resuelve la vulnerabilidad, hace falta que los usuarios actualicen la aplicación para instalarse el parche", explicó el director del Programa, Iván Arce.

Según había informado un comunicado enviado por la Fundación, las vulnerabilidades permitían "capturar videos o audios privados en dispositivos móviles por redes públicas, o alguien conectado a la misma red podría navegar a través de la aplicación usando el teléfono de otro usuario".

Además, consideró que si bien no se trata de un problema grave, "lo relevante son los millones de usuarios vulnerables ante una falla de este tipo", un número de personas estimados en "entre 500 y 1.000 millones" (Facebook tiene un total de 1.300 millones de usuarios en todo el mundo).

Según Arce, las vulnerabilidades encontradas pudieron haber tenido un impacto "enorme" en la Argentina, donde el uso de la telefonía celular está muy extendido, muchos de los equipos son teléfonos inteligentes y "más del 70% utiliza sistema operativo Android".

De todas formas, los investigadores no encontraron pistas como para afirmar que estas fallas hayan sido explotadas. "Sí hay casos de explotación de vulnerabilidades similares", sostuvo Arce en relación a los agujeros de seguridad de Facebook que la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (NSA) utilizó para recabar datos personales de los usuarios de la red social, como revelaron los documentos filtrados por el ex analista de seguridad Edward Snowden.

Te Puede Interesar