miércoles 13 de marzo de 2024
uno de los lugares más críticos era el partido de luján

Más de 1.800 evacuados en territorio bonaerense

Buscan a un menor de 14 años que habría sido arrastrado por la fuerte corriente del río Luján.

Por Redacción El Ancasti
Más de 1.800 personas permanecía ayer evacuadas, sin poder regresar a sus hogares en territorio bonaerense, como consecuencia del intenso temporal de viento y agua que azotó este lunes a la provincia.

En tanto, un fenómeno climático de similares características azotó este jueves a la zona del litoral.

En la provincia de Buenos Aires, uno de los lugares con la situación más crítica era el partido de Luján, con una gran cantidad de agua acumulada por la crecida del río homónimo.

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, quien se hizo presente en el lugar, señaló que "todo indica que de mantenerse esta condiciones comenzaría a bajar" la altura del río.

Por su parte, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, destacó que "las aguas están escurriendo", hizo referencia a que "lo peor" de las inundaciones que afectaron a unos 17 distritos de la provincia ya habría pasado y anunció una línea de créditos para pequeños comercios y vecinos damnificados. 

"Queremos llevar tranquilidad, que lo peor ha ocurrido", dijo el mandatario provincial.

Scioli fue flanqueado por el presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, y los ministros bonaerenses de Desarrollo Social, Eduardo Aparicio, y el de Infraestructura, Alejandro Arlía.

En tanto, más de 1.800 personas se encontraban evacuadas ayer, mientras que un importante número de vecinos permanecían autoevacudos, en distintos distritos de la provincia.
  
La Matanza
En el municipio de La Matanza, más de mil eran los evacuados, donde las zonas más comprometidas seguían siendo Isidro Casanova, Rafael Castillo, Laferrere, González Catán, Virrey del Pino.

En el partido de Luján, los evacuados llegaba a 340, aunque el número de los autoevacuados eran mayor aún.
En la localidad bonaerense de Salto, los evacuados eran 250, mientras que en Pilar las persona que tuvieron que dejar sus hogares llegaba a 220.

Por otro lado, un intenso temporal afectó ayer a las localidades correntinas de Monte Caseros, Santo Tomé, San Carlos, Caá Catí y Colonia Liebig.

La localidad del litoral más afectada fue Monte Caseros, donde donde la lluvia alcanzó los 59 milímetros.
 
La crecida del río Luján alcanzó los 5,32 metros
 
La situación en el partido de Luján continuaba ayer muy crítica por la crecida del río homónimo, pese a que por la tarde comenzó a ceder la altura del agua, tras llegar a los 5,32 metros, mientras que se elevó a 340 el número de evacuados. Un menor de 14 años que habría sido arrastrado por la corriente  del río Luján eran intensamente buscado por buzos y  efectivos de Prefectura y Bomberos, a la altura de la localidad de Pueblo Nuevo.

El hecho fue confirmado por el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, quien informó que se trataba de un chico de "aproximadamente siete años", aunque medios locales referían a un joven de 14.

Se especulaba que el menor se arrojó al agua desde unos de los puentes que cruzan el río, junto con otros cuatro chicos que luego fueron rescatados por personal de Bomberos Voluntarios y más tarde trasladados a un hospital de la zona. Con respecto a la situación en general, el río alcanzó a las 14:00 de este jueves su pico máximo de 5,32 y el agua llegó hasta la vereda de la emblemática Basílica local e ingresó en el sector de los subsuelos.
Con bombas extractoras tuvieron que sacar el agua de la cripta y al tiempo que fue retirada la corona de la Virgen, entre otros objetos valiosos, para su preservación.

Uno de los religiosos del templo explicó que el agua entraba "por los subsuelos como la napa".

En la jornada de este miércoles la altura del río había superado los 4,30 metros y durante la madrugada la crecida se  aceleró. A las 6:00 de ayer la altura del río ya había alcanzado los 5,02 y durante la mañana continuó su crecimiento. En noviembre de 2012, la crecida del río llegó a los 5,10 y la inundación que se produjo asoló a la ciudad.

Por su parte, el intendente del partido bonaerense de Luján, Oscar Luciani, declaró "emergencia hídrica" en el distrito y elevó un decreto al Honorable Concejo Deliberante para que lo convalide.

En declaraciones a la prensa, el jefe comunal precisó: "Un 30 por ciento de la ciudad está bajo el agua. Las localidades de Jáuregui, Pueblo Nuevo y Olivera están muy perjudicadas".

En cuanto al número de personas evacuadas, los últimos registros dieron cuenta que unas 340 personas se encontraban fuera de sus hogares en distintos centros de asistencia y escuelas, además de una gran cantidad de autoevacuados. La extensa plaza y los museos circundantes al templo se  encontraban ayer totalmente anegados, mientras que la situación se repetía en barrios y localidades cercanas.

Te Puede Interesar