lunes 25 de marzo de 2024
En problemas

El 50% de las mujeres no acepta su cuerpo tal cual es

Por Redacción El Ancasti
didas perfectas, cuerpos irreales, pieles sin arrugas. Juventud y belleza eternas parecen ser los cánones que se imponen, casi como una epidemia, en este siglo XXI. Pero ser una "Barbie” que enfrenta la vida de manera impecable tiene un costo, y no sólo económico.

Según un informe de la Cámara de Empresas de Investigación Social (CEIM) y Datos Claros (DC), el 50% de las mujeres no acepta su cuerpo tal cual es. La pregunta que surge es inevitable: ¿por qué? "Esto se debe a diferentes factores que pueden intervenir: pensamientos negativos sobre el cuerpo, sobrevaloración y distorsión de la imagen corporal y, en definitiva, baja autoestima”, explica Santiago Gómez, psicólogo y director de Decidir Vivir Mejor y del Centro de Psicología Cognitiva.



Autoestima, la clave de la cuestión

La autoestima en las mujeres está habitualmente cimentada en algo tan efímero y superficial como el aspecto físico. "Ser delgada, juvenil, hacer de todo y todo muy bien, verse bonita (como las modelos de las gráficas que tienen Photoshop), estar actualizada, ser profesional, exitosa, independiente y, a la vez, mantener los viejos cánones de privilegiar primero a los otros (hijos, pareja...). Así es como desde jovencitas, las mujeres iniciamos una carrera contra el tiempo y, también, contra nosotras mismas”, analiza la licenciada María Gabriela Fernández, experta en tratamientos de ansiedad y estrés.     

Pero, ¿cuál es el rol de la sociedad, los medios y los mandatos en este proceso? "Estimulan estos parámetros sobre el ideal de la belleza, que va cambiando en las diferentes épocas. Antiguamente, las mujeres que tenían pechos grandes les generaban vergüenza, mientras que en la actualidad, encontramos que muchas jóvenes les piden a sus padres las ‘lolas’  como regalo de cumpleaños”, responde Gómez.



La mujer argentina bajo la lupa

Somos las más lindas del mundo, o por lo menos eso nos quieren hacer creer. Sin embargo, perfeccionistas al máximo, son muchas las cosas que nos auto-criticamos de manera permanente. "Las caderas, la pancita, las ojeras notorias, el aspecto de la piel con el paso de los años y el inconformismo constante con el cabello (la que lo tiene lacio quiere tener ondas y al revés), esto es de lo que más se quejan”, cuenta la asesora de imagen Romina Barak. Más en detalle, la cosmiatra Sol Fuentes afirma que "las argentinas les disgusta no ver sus rostros impecables. Se cuidan muchísimo la piel de la cara, prueban nuevos productos y maquillajes más efectivos, entre otras cosas. Es que el rostro las representa y ninguna quiere que un cutis descuidado le agregue años o delate su edad”.

De la investigación de CEIM y DC, que incluyó a 609 usuarias de productos cosméticos de Capital y Gran Buenos Aires, se desprende también que el 38% de las mujeres se maquillan para sentirse bien consigo mismas, mientras que el 27% lo hace para seducir. En esto concuerda Fuentes y detalla: "En general cuando vienen a maquillarse para una fiesta o evento, manifiestan que quieren cubrir los rastros de acné o de rosácea, disimular arrugas o líneas de expresión. Cuando se hacen limpiezas o peelings faciales, muestran sus deseos de renovar su rostro, de verlo más saludable y de eliminar granitos, puntos negros y arrugas. Quieren lucir una piel más joven, sin descuidos o señales del paso del tiempo".

Además, un 86% de las mujeres usa crema para el rostro y para el 78%, el aspecto más importante a la hora de elegirlas tiene que ver con que "otorguen resultados visibles”.

Otro dato surgido del mismo trabajo revela que  para casi un 80% (78% exactamente), el aspecto más importante a la hora de elegir un producto para el cabello es que repare daños (en segundo lugar piden que deje el pelo brillante).

Finalmente, se detalla que el 95% de las mujeres usa perfume y, en relación a esto, un 70% dice aplicárselo para "sentirse mejor”, mientras un 30% dice utilizar el lápiz labial para mantener su estado de ánimo elevado.
 
Fuente: entremujeres.clarin.com

Te Puede Interesar