lunes 18 de marzo de 2024
horror en barcelona

13 muertos y cientos de heridos en ataque terrorista

La policía detuvo a un sospechoso y abatió a cinco que intentaron fugarse tras el lamentable hecho.

Por Redacción El Ancasti

Al menos 13 personas murieron ayer y más de 100 resultaron heridas por una furgoneta que embistió a la multitud en la avenida de las Ramblas de Barcelona, entre quienes se encontraban dos argentinos Cristina, de 67 años quien sufrió golpes en el fémur y pelvis, y Pablo, de 37, que sufrió heridas leves.
El ataque que fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico, informó el titular de Interior del gobierno catalán, Joaquim Forn, al señalar el balance del ataque.

El ataque fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico en un comunicado difundido por su agencia de propaganda Amaq: "Los asaltantes del ataque de Barcelona eran soldados del Estado Islámico".

60 muertos y 500 heridos en un festival de música country
  • Tiroteo en Las Vegas: identifican al hombre que desató el ataque
  • Francisco pidió "liberar el mundo de la violencia terrorista"
  • Hay tres detenidos por los sangrientos atentados en la costa catalana
  • Artistas se solidarizan con las víctimas del atentado en Barcelona
  • "La operación fue realizada en respuesta a los llamados contra los Estados de la coalición" internacional antiyihadista que opera en Siria e Irak, agregó. Hacia las 17H00 locales (15H00 GMT), una furgoneta atravesó a toda velocidad la más turística de las avenidas de Barcelona, donde suelen pasear visitantes españoles y extranjeros.

    Escenario sangriento

    "Estaba al lado, en El Corte Inglés y escuchó un fuerte ruido. Tratamos de salir pero no pudimos. Vi cuatro, cinco cuerpos en el suelo y gente tratando de reanimarlos, y mucha sangre", dijo Lily Sution, una turista holandesa. "Cuando ha pasado todo, he salido corriendo y he visto destrozos, cuatro cuerpos en el suelo, gente atendiéndolos, gente llorando y también había muchos extranjeros que habían perdido a sus familiares", dijo a la AFP Xavi Pérez, de 26 años y dependiente de una tienda.
    Dos sospechosos fueron detenidos por el atentado. El primero fue identificado como Driss Oukabir, dijo a la AFP un vocero del sindicato policial SUP. Luego el presidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont, informó de un segundo detenido sin más precisiones.

    Argentinos

    Desde Cancillería informaron que entre las víctimas del atentado se encontraban dos argentinos: una mujer de 67 años que sufrió golpes en la pelvis y una pierna, y un hombre de 37, que sufrió heridas leves.


    El ataque recordó otros atentados terroristas en Europa con vehículos, como el de Niza el 14 de julio de 2016, cuando un camión conducido por un tunecino se lanzó contra la multitud, matando a 86 personas y dejando más de 400 heridos.

    El ataque mereció una dura condena de la casa real española en Twitter: "Son unos asesinos, simplemente unos criminales que no nos van a aterrorizar. Toda España es Barcelona. Las Ramblas volverán a ser de todos".

    "Los terroristas nunca derrotarán a un pueblo unido que ama la libertad frente a la barbarie", señaló de su lado el jefe de gobierno, Mariano Rajoy, quien se desplazaba hacia Barcelona junto con su vicepresidenta y el ministro del Interior, según confirmó un portavoz del gobierno a la AFP.
     
    Pánico en las calles

    Mientras la zona de las Ramblas en la segunda ciudad española se mantenía sellada por un cordón de seguridad, la policía pedía a la población evitar los desplazamientos. Numerosos vehículos de emergencia y policía se encontraban en el lugar, constató un periodista de la AFP.

    En medio de escenas de pánico, algunos heridos fueron llevados a la tienda por departamentos del Corte Inglés, aparentemente para practicarles primeros auxilios, indicó el periodista de AFP. Los policías pedían a los comercios próximos a la colisión dejar entrar a los transeúntes y cerrar las puertas.

    Condena internacional

    El ataque recibió la censura internacional. "Estados Unidos condena el ataque terrorista en Barcelona, España, y hará todo lo que sea necesario para ayudar", escribió el estadounidense Donald Trump en su cuenta en Twitter.

    El presidente francés, Emmanuel Macron, transmitió "la solidaridad de Francia con las víctimas", mientras que la primera ministra británica, Theresa May, dijo que su país "apoya a España contra el terrorismo".

    España, tercer destino turístico mundial, había permanecido hasta ahora al margen de la ola de atentados de Estado Islámico en grandes ciudades europeas como París, Bruselas, Londres, Niza o Berlín.
     
    Terrorista abatido

    Horas después del sangriento atentado que dejó 13 muertos y una veintena de heridos en La Rambla de Barcelona, otro incidente en el que está implicado un agente policial volvió a encender las alarmas.

    Uno de los supuestos terroristas intentaba escapar de Barcelona en un automóvil y atropelló a un agente en un puesto de control en la avenida Diagonal, una de las salidas de Barcelona. Los agentes respondieron con un tiroteo y el sospechoso fue localizado sin vida en el interior de su coche a tres kilómetros de donde los agentes lo habían intentado detener.

    Muertes en Cambrils

    La policía española anunció ayer que abatió a "cuatro presuntos terroristas" e hirió a otro en una localidad turística española al sur de Barcelona, donde por la tarde murieron 13 personas arrolladas por una furgoneta en la popular avenida Las Ramblas. "Cuatro presuntos terroristas abatidos y uno más herido" en un "posible atentado terrorista" alrededor de las 02H00 locales (00H00 GMT) en Cambrils, informó la policía regional de Cataluña.

    Repudio de Argentina

    El presidente Mauricio Macri se mostró "consternado por el atentado terrorista que golpeó ayer a Barcelona" y que dejó al menos 13 muertos, al tiempo que envió su "solidaridad" al pueblo español. "Consternado por el atentado terrorista que golpeó a Barcelona. Toda mi solidaridad con las víctimas y con el pueblo español", escribió el mandatario nacional en su cuenta personal de Twitter.

    De la misma forma se expresó la vicepresidenta Gabriela Michetti, quien publicó que "cualquier acto de terrorismo es una herida a toda la humanidad". Por su parte, la Cancillería argentina emitió un comunicado en el que asegura que el país "se encuentra profundamente conmocionado" por los hechos.

    Seguí leyendo

    Te Puede Interesar