Momentos de zozobra en Barcelona

Los bancos frenarían la independencia catalana

El principal banco cerrará su sede en Cataluña, al igual que otras entidades. Crece la presión judicial.
Los bancos frenarían la independencia catalana
Crisis. La presión bancaria pone en serio riesgo la secesión.
viernes, 06 de octubre de 2017 · 04:08:00 a.m.

La presión aumentó brutalmente ayer sobre los independentistas catalanes: el segundo mayor banco de la región sacará de Cataluña su sede social, y el Tribunal Constitucional español suspendió la sesión parlamentaria en la que pensaban declarar la secesión.

Simultáneamente siguieron los llamamientos al diálogo, entre ellos el del capitán del FC Barcelona, Andrés Iniesta. "Antes de que nos hagamos más daño: Dialoguen, los responsables de todo dialoguen. Háganlo por todos nosotros. Merecemos vivir en paz", escribió el futbolista manchego de 33 años en Facebook.

El FC Barcelona se unió al llamado a través de su presidente, Josep Maria Bartomeu, que reclamó un "proceso de diálogo" ante "uno de los momentos más trascendentales" de la historia reciente de Cataluña. Sin embargo, el gobierno de Mariano Rajoy ha insistido en que no hay nada que dialogar si el ejecutivo regional de Carles Puigdemont no renuncia a declarar unilateralmente la independencia.
Según los planes del gobierno catalán, el Parlamento podía declarar la secesión en su primera sesión tras difundir los resultados definitivos del referéndum del domingo, y la primera ocasión era el lunes que viene.

Pero parlamentarios del Partido Socialista de Cataluña (PSC) le pidieron al alto tribunal "suspender" la sesión. La decisión del tribunal impide transitoriamente la sesión hasta que la Corte haya determinado de manera definitiva si es legal o no.
"El pleno no puede celebrarse, y como no puede celebrarse, da igual que se celebre, no tiene ningún efecto jurídico", explicó a la AFP Yolanda Gómez, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad a Distancia (UNED).

Otras Noticias