Crece la inquietud internacional y económica

Cataluña prepara la independencia

El presidente catalán podría declararla el lunes. Temen que Barcelona intervenga con el ejército.
Cataluña prepara  la independencia
puigdemont. El presidente regional cuestionó a Felipe VI.
jueves, 05 de octubre de 2017 · 04:07:00 a.m.

Los partidos independentistas de Cataluña preparaban ayer los últimos pasos antes de la declaración unilateral de independencia, provocando llamamientos al diálogo de la Comisión Europea y una fuerte caída de la bolsa de Madrid.

El lunes próximo, el presidente regional Carles Puigdemont debe comparecer ante el parlamento catalán para valorar los resultados del referendo prohibido del 1 de octubre. Ese día, "se podría producir la declaración de independencia", explicó. Sin embargo hay temor de que Barcelona intervenga con el ejército en el caso de la separación. La escalada de la crisis genera inquietud en el continente y por primera vez la Eurocámara debatió al respecto. "Llegó el momento de dialogar, de encontrar una salida al callejón sin salida, de trabajar dentro del orden constitucional de España", dijo el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans. Pero los eurodiputados de los principales grupos también pidieron a las autoridades catalanas evitar una declaración de la independencia que, en opinión del portavoz de los socialdemócratas Gianni Pittella, "echaría más leña al fuego".

La inquietud prendió entre los inversores y el índice principal de la Bolsa de Madrid, el Ibex-35, perdió 2,85% en la sesión de ayer. Especialmente sufrieron los dos grandes bancos catalanes, CaixaBank y el Banco de Sabadell, con pérdidas del 4,96% y 5,69%, mientras que el Santander, primer banco español, perdió 3,83%. Cataluña, con una fuerte industria exportadora y turística, es la región más rica de España junto con Madrid y aporta el 19% del PIB español. Desde la realeza, con un discurso solemne aunque sin una referencia a los heridos por las cargas policiales, el rey Felipe VI acusó de "deslealtad" a los líderes catalanes y afirmó que "es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional".

Puigdemont le respondió en su mensaje televisado, acusándolo de ignorar "deliberadamente a millones de catalanes que no piensa como él" y de "asumir un rol inadecuado que sólo busca allanar las decisiones que el gobierno español hace tiempo que estudia para liquidar las aspiraciones de soberanía" catalanas.

Otras Noticias