Información General

Estudian campo laboral para Psicomotricidad

12.10.09| 06:00

Estudiantes y docentes de la carrera de Psicomotricidad, que se dicta en el Instituto de Educación Superior “Juan Manuel Chavarría”, realizan un estudio de factibilidad de salida laboral. En este contexto, hace 3 meses presentaron una carpeta sobre el alcance de esta especialidad en el Ministerio de Salud de la Provincia. El objetivo principal es que se reanude  la inscripción a primer año, la cual este año fue suspendida.
Un par de docentes de la carrera explicaron que se reúnen los lunes y miércoles, detallando los alcances del psicomotricista y el desenvolvimiento que puede llegar a tener, tanto en órbitas de Salud como de Educación.
“La formación se perfila tanto para Salud como para Educación, para que el profesional se desenvuelva en las dos áreas por su amplia formación. En la carpeta se detallan la función y el perfil del psicomotricista, se apuntala al tema de Salud para que desde esta área se sepa que hay profesionales recibidos en la carrera y de este modo el campo laboral comience a abrirse”, explicaron.
Según comentaron, el psicomotricista trabaja en todo lo relacionado con el desarrollo psicomotor, en todas las edades, porque el abordaje es muy amplio.
No sólo se trabaja con personas que padezcan de alguna discapacidad motora o mental, sino también con personas que tienen alguna alteración a nivel psicomotriz. En neonatología se trabaja con la estimulación temprana. A nivel escolar, con niños que tienen alguna disgrafía, es decir, alguna dificultad para leer o escribir. En el adolescente, con el trastorno del esquema corporal como la bulimia o la anorexia y en personas mayores, con quienes tuvieron un accidente cerebro-vascular (ACV), es muy importante trabajar en volver a reconstruir la imagen de un cuerpo, precisaron.
“Es bastante amplio y rico el campo que deberíamos tener”, consideraron.
Por su parte, Elma Ríos, rectora del IES “Juan Manuel Chavarría”, aclaró que la carrera no está cerrada sino que este año se suspendió la inscripción a primer año.
Según explicó, las autoridades de Educación consideraron conveniente someter a la carrera a una instancia de auto-evaluación y a un estudio de factibilidad para que continúe.
“Cada vez se habla más de la diversidad, de la inclusión y la integración. Subestimar una oferta educativa de este tipo en la provincia, es desconocer el tema. La sociedad actual asumió las discapacidades diferentes y más se requiere de personal profesional que pueda dar respuesta a demandas que se plantean en instituciones educativas. Aparentemente está bien encaminado. Los docentes están trabajando muy bien. Estamos a la espera de unos avales en algunos establecimientos”, expresó.

El psicomotricista trabaja con todas las edades, porque el abordaje es muy amplio.