Información General

Acto central por el natalicio de Fray Mamerto Esquiú

EDICIÓN IMPRESA |

 Al conmemorarse el 186º Aniversario del Natalicio de Fray Mamerto Esquiú, el municipio del departamento homónimo, organizó diversas actividades que se desarrollaron a lo largo de esta semana.
Para hoy está previsto la realización del acto protocolar a partir de las 9.30, en avenida La Callecita frente a la casa natal del ilustre franciscano, mientras que por la tarde se realizará la apertura de la Feria Artesanal, en la plaza de San José, con la presentación de números artísticos.
Por último, mañana a las 15, se lanzará el Rally de Mountain Bike, que recorrerá los distritos de San Antonio, San José, La Tercena y La Carrera. El lugar de partida también será la Casa Natal.
Durante la semana se llevaron a cabo distintas actividades para recordar al Padre Esquiú en su pueblo natal.

Beatificación
Desde hace algunos años la causa de la beatificación de Esquiú, tuvo un avance, cuando en octubre de 2006, la Congregación por las Causas de los Santos, presidida por el cardenal José Saraiva Martins, la Comisión de Cardenales y Obispos, aprobó oficialmente la heroicidad de las virtudes del también reconocido como prócer catamarqueño.
En esta oportunidad se consideró al Siervo de Dios "como franciscano, obispo de Córdoba, fiel hijo de la provincia de Catamarca, humilde obispo dado a los pobres y a la evangelización, en tiempo difíciles de guerras internas y desunión de los argentinos y para muchos el inspirador orador de la Constitución".
Luego, el 16 de diciembre de 2006, el Papa Benedicto XVI, reconoció las virtudes de Fray Mamerto Esquiú, y le asignó el título de Venerable, y de esta forma quedó cerca de su beatificación, la que es esperada por todo el pueblo de Catamarca.