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Reconocen fallas en la entrega de cedulones de pago de servicios

Culpan al Correo Argentino, a OCA y a la falta de nomenclatura de calles y numeración de los domicilios.
Reconocen fallas en la entrega de cedulones de pago de servicios
cedulones. son de utilidad para los usuarios que no tienen acceso a los sistemas digitales.
lunes, 19 de junio de 2017 · 04:05:00 a.m.
Mientras las autoridades de los organismos y empresas que brindan servicios públicos invitan a denunciar las demoras en la recepción de cedulones de pago para luego ellos reclamar a los correos contratados, las irregularidades continúan con el paso de los años y no son recibidas en tiempo y forma por los catamarqueños.

En algunas dependencias justifican la deficiencia apuntando a los empleados del Correo Argentino, los de OCA, y a la falta de nomenclatura de las calles de la Ciudad y localidades del interior provincial.

EC-SAPEM

Desde la empresa de energía EC-SAPEM reconocieron que las quejas de los usuarios "son permanentes. Sabemos que no entregan todo y que hay lugares del interior a los que directamente no llega una sola factura”.

Informaron que la entrega está a cargo del Correo Argentino "porque no podemos contratar otra empresa de envíos postales”, y aseguraron que ya se hicieron demandas y otros trámites "pero el servicio no mejora”.

Para compensar esta falencia, la EC-SAPEM creó la aplicación EC-SAPEM, que se puede descargar en las tiendas de Internet. La aplicación es para los usuarios de toda la provincia. Se introduce el número de usuario y se accede a los datos del importe y fecha de vencimiento de la factura para luego abonarla en las terminales de pago habilitadas. 

Señalaron que el envío de las boletas tiene como objeto asegurar el cobro por parte de la empresa, informar al usuario su consumo y cuánto debe pagar, además de evitar cortes del servicio por falta de pago.

Rentas Municipales

Los cedulones de pago que emite esta repartición, al igual que los demás servicios, tampoco son recibidos en tiempo y forma por la totalidad de los vecinos de la Capital.

Por su parte, el director de Rentas Municipal, Mariano Toledo, argumentó que la deficiencia se debe a la falta de nomenclatura de gran cantidad de calles y numeración de los domicilios que permita a los carteros encontrar la casa de cada contribuyente, reconociendo que persiste –y se multiplican-, la creación arterias sin nombre y viviendas sin número.

Dijo que la Municipalidad tiene contratado los servicios del Correo Argentino y que para mejorar el servicio postal "hacemos una actualización constante de la base de datos de los contribuyentes, a medida que se acercan espontáneamente a las oficinas de Rentas”.

Sostuvo que el Correo siempre informa sobre la cantidad de cedulones que pudo repartir y cuáles no, y reconoció que "tenemos reclamos de los contribuyentes porque no reciben el cedulón, aunque eso no es nada nuevo. Como alternativa, explicó que los vecinos pueden ingresar a la página http://www.sfvcrentas.gob.ar donde pueden imprimir las boletas de pago del Cementerio Municipal, Inmuebles con su código de barras para luego abonar en los centros habilitados, sin necesidad de acudir al municipio.

Señaló que hay una "gran cantidad de contribuyentes que reclaman su cedulón impreso”, que la comuna posee todas las herramientas tecnológicas para enviar la boleta por medios digitales, "pero no está en planes eliminar el envío de los impresos”.

La Capital cuenta con más de 60.000 matrículas catastrales de las cuales un 20% de se abona por medios externos. El restante es abonado por los contribuyentes en las oficinas de la Rentas de la comuna, al igual que los cedulones del Cementerio Municipal. 

Aguas de Catamarca SAPEM

Tampoco logra cumplir con la entrega de boletas antes de su vencimiento. En este sentido, Fernando Toledo, gerente comercial la empresa, explicó que cuentan con el servicio de correo OCA, "que tiene problemas a nivel nacional y eso nos afecta en la entrega de facturas”.
Reconoció que "es un reclamo recurrente" y que, como alternativa, la empresa invita a los usuarios a que se den de alta en la página http://www.adcsapem.com.ar identificándose con los datos de la última factura, para así poder acceder al cedulón que le será enviado por e-mail, y dejará de ser enviado vía postal.

Señaló que a este sistema hay adheridos unos 1.000 consumidores, y que más de 4.500 clientes optaron por el débito automático, sobre un padrón de 73.000 usuarios.

 

COMPLICACIÓN

 Falta de acceso a Internet y dificultades para leer o interpretar son algunos de los inconvenientes que padecen, por lo general, personas de la tercera edad, quienes precisan de la boleta impresa para poder pagar.

Rentas provincial, sin cedulones

El organismo lleva más de dos años sin enviar cedulones de pago, porque como "teníamos tantos reclamos de los usuarios que no los recibían "hicimos inversiones en sistemas y desde hace tiempo el contribuyente genera su comprobante de pago vía Internet para después pagarlo en las oficinas de Rentas, o por homebanking”, explicó Susana Varas, administradora de la repartición.

Señaló que esta modalidad abarca los tributos de Inmuebles, Automotores e Ingresos Brutos, "y ahora con solo ingresar el número de CUIT en la página web aparecen todos los impuestos a pagar”. Sin embargo, reconoció que la mora de pago de tributos ronda el 35%, dependiendo del impuesto, pero se complementa con la adhesión al débito automático. Mientras las gestiones gubernamentales de otras provincias tienden a eliminar el sistema de impresión en papel y el envío de boletas para abaratar costos promoviendo una política ambientalista, evitar trastornos a los usuarios y minimizar los atrasos en los pagos de los servicios, incorporando el uso de tecnología digital, una importante cantidad de usuarios y contribuyentes no puede cumplir con sus obligaciones porque dependen de la información en papel escrito. Jubilados, pensionados, personas que tienen dificultades para leer, o que no cuentan con acceso a Internet se ven limitados a la hora de pagar las facturas porque no las reciben por correo postal. Sin embargo, es necesario resaltar que el hecho de que el contribuyente no reciba la factura no lo exime de su obligación de pagar los servicios.

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