Elevaron una nota en el ministerio de educación

La intersindical pidió continuidad de las paritarias

El Ministro señaló que solo pidieron discutir la Ley de Tope Salarial, pero lo desmintieron.
La intersindical pidió continuidad de las paritarias
espera. Los docentes esperan novedades de una posible reunión.
lunes, 19 de junio de 2017 · 04:09:00 a.m.

Días atrás, la intersindical docente, conformada por UDA, SUTECA, SADOP, SIDCA y ATECA, presentó una nota al ministro de Educación, Daniel Gutierrez, para que se les dé continuidad a las reuniones paritarias y así seguir tratando los temas que preocupan a la docencia, entre ellos, la calidad educativa. Sin embargo, aún no tuvieron una respuesta. Por su parte el Ministro dijo que solo le pidieron discutir la Ley de Tope Salarial pero que no detalla sobre paritarias.

El último encuentro formal entre los representantes docentes y las autoridades de gobierno fue el 18 de mayo pasado cuando sellaron el acuerdo por el incremento salarial. En el acta acordaron seguir reuniéndose por "el tratamiento de los temas pedagógicos educativos”. Sin embargo, eso no sucedió a casi un mes de lo acordado.

Recientemente resurgió el reclamo de los gremialistas por la Ley de Tope Salarial (establece que ningún empleado público puede cobrar más que el sueldo de la gobernadora) debido a que un significativo grupo de docentes habría sufrido descuentos por este motivo. "Pedimos una continuidad de las paritarias. El ministro de Gobierno consideraba que era importante una reunión de los representantes sindicales con la Gobernadora, y esperamos que cumpla” señaló Nancy Agüero, secretaria general de UDA.

Ministro

Respecto a la nota, el ministro de Educación, Daniel Gutierrez, señaló que lo "único que piden es hablar sobre el tope salarial”. Consideró que "un grupo que no debe ser importante, es decir pequeño de trabajadores, están alcanzados por este tope. Es gente que cobra entre $42.000 y $45.000 y los sindicatos piden una reunión para que puedan cobrar más”.

De algún modo Gutierrez desestimó reunirse con los gremialistas por este tema, al señalar que "nosotros no tenemos ninguna relación con el tope salarial, no es impuesto por el Ministerio, son normas de la Provincia que no solamente nos afecta a nosotros sino a otras áreas del Ejecutivo también”.

Respuesta

Sin embargo Nancy Agüero desmintió que la nota haya sido presentada solo por ese tema y señaló que hay preocupación por "los constantes cambios que se hacen en Educación y que ponen en riesgo la estabilidad laboral, sin hacer consultas previas a los docentes”.

"Él (por Gutierrez) acomoda los temas como quiere, pero hay que recordar que está incumpliendo el acta paritaria homologada en 2016 y la de 2017 también” señaló en referencia a los temas que aún continúan pendientes, como el Estatuto del Docente, el Reconocimientos Médicos propios y otros.

En ese sentido recordó que "es importante” la cantidad de docentes afectados por la Ley de Tope Salarial, y anunció que buscan defender a quienes por la bonificación de antigüedad y zona son afectados por esta norma, al igual que por el impuesto a las ganancias.

A su vez lamentó que hasta el momento no haya respuestas desde el Ejecutivo y esperan que esta semana sea viable su pedido, ya que lo solicitaron de manera formal.

Encuentro

Los docentes quieren reunirse también con la gobernadora Lucía  Corpacci y plantearle diversos temas. En las redes sociales son numerosos los docentes que piden sentarse con la primera mandataria provincial.

Otras Noticias