domingo 24 de marzo de 2024
Desde enero a la fecha, epidemiología registró 4 casos de niños afectados

Salud en vigilancia constante por los casos de meningitis

Los tres actuales son positivos, pero difieren en su tipo. Piden extremar la higiene en el hogar y en las escuelas.

Por Redacción El Ancasti
Desde la dirección de Epidemiología del ministerio de Salud informaron que aún esperan los resultados de dos de los tres análisis realizados a los niños internados con meningitis en el Hospital de Niños Eva Perón para conocer los tipos de bacterias, pero que todos padecen la enfermedad y solo uno de tipo viral. A raíz de la aparición de los casos, desde el área informaron que se encuentran en vigilancia constante y atentos con cada niño que ingresa con síntomas. 

Silvia Bustos, médica del área de Epidemiología, explicó que los casos a pesar de la proximidad entre cada uno de ellos son los esperados por la época y que en cada establecimiento escolar realizaron los trabajos de bloqueos, aunque desde la Escuela Municipal Nº1 donde concurre el último niño afectado, no se comunicaron con el área. 

"Nos sorprende que Educación no se comunicó con Epidemiología pero nosotros nos ponemos en contacto con los padres de los niños. De todas maneras no hay necesidad de suspender clases, solo incrementar las medidas de higiene, ventilar los espacios e inculcar hábitos de higiene en todos los chicos”, remarcó. 

Consideró, que como los tres niños no tienen vínculos, no hubo contagios. Pero en el caso que existiera, Salud reforzará la vigilancia y otro tipo de medidas. 

Casos 
La doctora Bustos dio a conocer que desde enero de este año a la fecha, el HIDNEP reportó a epidemiología un total de 4 casos de niños con meningitis entre virales y bacterianas. 
A su vez, aconsejó a los padres de niños pequeños cumplir con el calendario de vacunación y recurrir al pediatra de cabecera si desea colocar la vacuna contra la enfermedad meningococo. 
"Cada uno tiene que extremar las medidas de prevención y las vacunas es una decisión de los padres, porque la cobertura es para los bebés y los niños a las 11 años”, expresó. 
 
"Mientras más se sepa, menos temor habrá" 

El ministro de Salud, Ramón Figueroa Castellanos, aseguró que la población no debe alarmarse por los casos de meningitis, y que no existe necesidad de cerrar las escuelas. A su vez, instó a los padres a cumplir con el calendario de vacunación. 
"No estamos en ninguna instancia de alerta epidemiológica, que signifique cerrar o desinfectar las escuelas. Entendemos que cuanto más se sepa, menos temor habrá en la población. Los niños están controlados y Salud están contacto y en constante seguimiento con los pacientes y sus familiares”, expresó el ministro. 
Agregó que los primeros síntomas a tomar en cuenta son dolor de cabeza, fiebre y vómito en los pequeños. 
"Luego, el médico tiene otros aspectos para analizar, pero eso se concreta a través de análisis específicos”, aclaró.
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
antofagasta de la sierra con ocupacion hotelera al 100%

Te Puede Interesar