jueves 28 de marzo de 2024
En OSEP se tramita un expediente de “uso compasivo”

Piden que las obras sociales provean cannabis medicinal

La incorporación a los vademécum lleva su tiempo. Para los pacientes, no debe burocratizarse.

Por Redacción El Ancasti
Si bien se encuentra en vigencia la ley que permite el consumo de cannabis con fines medicinales, los pacientes todavía no pueden acceder a este beneficio. En tanto que en la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) se tramita un expediente de "uso compasivo”, pero se advirtió que la incorporación de este medicamento alternativo al vademécum va a llevar tiempo. Dada esta situación, familiares y pacientes consideran que el trámite no debe burocratizarse. 

Federico Hausberger, gerente de Prestaciones de OSEP, comentó que debido a que la legislación pertinente es reciente, todavía no está incorporado en el vademécum. Al respecto, adelantó que esta incorporación va a llevar su tiempo. También, señaló que en la Obra Social solamente se tramita un expediente de una afiliada. Esta paciente inició el trámite antes de la aprobación de la ley, como de "uso compasivo”.

Por su parte, familiares y pacientes usuarios de cannabis medicinal consideraron que este tema no debe ser burocratizado. También comentaron que aunque hacen el pedido correspondiente a las obras sociales, éstas no dan respuesta, pese a que pueden gestionar ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Al mismo tiempo, remarcaron que otro problema es que no hay disponibilidad de aceite. Si bien la nueva ley estipula el cultivo solidario hasta tanto el Estado provea este medicamento alternativo, por el momento esta situación no sucede. 

"No merece ser burocratizado porque el medicamento se necesita rápido y de manera continua. En parte es entendible porque no hay disponibilidad de aceite. El trámite ante la ANMAT va a llevar un tiempo. La idea era que se pasara el auto cultivo o el cultivo solidario a la provisión del medicamento por parte del Estado pero no se dio. Dijeron que el Estado se va a encargar de todo pero no cómo ni cuándo, sobre todo. La cuestión es cuándo habrá disponibilidad. Estamos metidos en este bache. Estamos con una ley en vigente, pero dónde está el aceite”, explicaron.
En este sentido, aclararon que no hay impedimento legal. Sin embargo, admitieron que todos tienen tiempo para el autocultivo. 

"Teóricamente, las obras sociales cubren el 100%. Si no hay algún medicamento, la obra social da una orden para retirar de la farmacia. Para conseguir otros medicamentos, se complica un poco pero también se entrega un ‘vaucher’ para retirar de la farmacia. Si un paciente no tiene obra social, tiene que ir a la farmacia y pagar. Algunas obras sociales no están entregando y dan vueltas”, advirtieron. 
 
COSTOS
 El tratamiento con cannabis medicinal suele ser más económico. Pueden tratarse enfermedades como epilepsia.

Un frasco de 10 mililitros, entre $800 a $1.000. Alcanza para 20 días a un mes. 

El frasco de 50 mililitros tiene un valor de $3.000.

Las dosis pueden ser de 3 a 10 gotitas. 

 Para un paciente sin obra social, el costo de los medicamentos tiene un piso aproximado de $4.000. Si un paciente tiene obra social, la cobertura es del 100%. 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
este jueves, viernes y sabado, one shot alimentos

Te Puede Interesar