jueves 28 de marzo de 2024
por la incorporación de la tecnicatura superior en enfermería

No hay certezas sobre el futuro laboral de los docentes de la UP

Los directivos aseguraron que la orden fue dada verbalmente por Educación. Desde la PRONAFE informaron que esa posibilidad no existe.

Por Redacción El Ancasti
Cerca de 70 docentes de la carrera de Auxiliar de Enfermería -que se dictaba hasta fines del año pasado en la Universidad Popular- no saben si continuarán trabajando o si quedarán cesantes en los próximos días. Y es que desde el martes los directivos de la institución les pidieron a los profesores interinos y titulares que no firmen el libro de asistencia a clases porque ésa fue la orden verbal emitida por el director de Educación Técnica, Rodolfo Vivanco, y por Mariela Porcel, directora de Modalidades Educativas, de quien depende la UP.

Desde la dirección de la UP aseguraron que "la directora de nivel nos dijo que demos de baja a todos los docentes interinos y suplentes, a pesar de que ese no había sido el trato a fines del año pasado, cuando decidieron sacar la carrera de Auxiliar de Enfermería y poner en su lugar la Tecnicatura en Enfermería".

Señalaron que entre otras cosas, Vivanco y Porcel "nos dijeron que transitoriamente íbamos a pertenecer al IES Néstor Kirchner" y consideraron que "ahora, estando a unos cuantos días del 3 de abril en que comienzan las clases, vamos a necesitar de la colaboración del Néstor Kirchner hasta que estén los instrumentos públicos que acrediten y den forma legal a toda esta transformación".

Agregaron que, también verbalmente, "dijeron que no se iba a llamar a concurso y ahora resulta ser que llaman a concurso abierto de antecedentes y oposición para cubrir las cátedras del primer año de la tecnicatura". Por otra parte, remarcaron la "informalidad en las comunicaciones entre Educación y la UP, porque desde que empezó esto de cambiar la carrera, solamente nos dieron indicaciones y órdenes verbales". Finalmente informaron que algunos docentes pidieron a Porcel que este año sea de transición "hasta que se termine de organizar e implementar la tecnicatura".

Trascendió que la orden verbal de no permitir firmar el libro y dar de baja a los docentes fue emitida en una reunión mantenida por autoridades de la UP, Vivanco y Porcel el 8 de marzo, pero que esa orden no quedó asentada en el acta que se labró en esa ocasión.

Desmentida

El coordinador del Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE) en Catamarca y profesor de la UP, Jorge Cabrera, aseguró que "ningún docente va a quedar sin trabajo porque habrá una mayor cantidad de oportunidades de trabajo porque ahora, que se cerró la carrera de Auxiliar de Enfermería, va a haber tres años de carrera en lugar de dos. Y al ser tres años habrá más asignaturas y mayor cantidad de horas cátedra para cubrir".

Dijo que "bajo ningún punto de vista los docentes se van a quedar sin trabajo" y que "son dos o tres los que hablan de que existe esa posibilidad. Se trata de quienes tienen horas en la carrera de Auxiliar y ahora se les da la posibilidad de concursar 11 asignaturas en tres secciones diferentes. O sea que esas 11 se multiplican por tres, porque en primer año hay cerca de 240 inscriptos, y serían unos tres cursos los que se van a habilitar".

Dijo además que quienes se reciban como auxiliares de enfermería este año "van a ser de la última camada, porque la propuesta ahora es de nivel superior. Y cuando los nuevos egresados salgan a trabajar, lo van a hacer como profesionales y no como auxiliares".

Informó que en parte la diferencia entre ambas carreras es que la nueva dura un año más y es de nivel superior con un título de Técnico Superior en Enfermería, "que equivale al pre grado de la UNCA, que es Enfermero Universitario".

Finalmente consideró que aquellos que están como suplentes, "si  concursan y ganan, pueden llegar a quedar como titulares de las horas, asegurándose el trabajo".
 
 
INFORMALIDAD
 
Desde fines de 2016 en que comenzó el conflicto de estudiantes y docentes contra Educación, por el cierre de la carrera de Auxiliar y la apertura de la Tecnicatura, no se habrían emitido instrucciones oficiales por escrito.
 
En el país hay más médicos  que enfermeros
 
El encargado del Área de Salud del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Guillermo Devoto, arribó esta semana a la Provincia para concretar un convenio marco de colaboración y asistencia entre Nación y Provincia, y poner en marcha el Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE), que busca mejorar profesionalmente a los nuevos enfermeros del país a través de la puesta en marca de la Tecnicatura Superior en Enfermería (TSE), que comenzará a dictarse desde abril. Explicó que el objetivo es sumar 50 mil enfermeros en todo el país, que el título de TSE tendrá validez nacional y que será el único con aval ministerial para desempeñarse en centros públicos y privados. Señaló además que la relación es de 4 enfermeros por cada médico.

Dijo a El Ancasti que "los estados provinciales están dejando de formar auxiliares” y aseguró que "la tecnicatura viene a mejorar la calidad de los enfermeros” porque, además, "buscamos mermar la deserción de alumnos, a través de la entrega de becas de material de trabajo y equipamiento a las instituciones que se adhieren al programa”.

Informó que los estudiantes recibirán una "mochila técnica” con todo lo que necesiten para estudiar y que los  institutos tendrán un gabinete equipado con las adecuaciones edilicias necesarias. También informó que las instituciones adheridas al programa son la Universidad Popular, el IES de formación docente Néstor Kirchner, el IES de Andalgalá, el de Huillapima y el de Chumbicha.
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
pronostico del tiempo: el feriado de semana santa empieza con una maxima de 31°c

Te Puede Interesar