Los que hayan cobrado un porcentaje superior tendrán que devolver el dinero

La cuota de los privados no podrá ser mayor a lo acordado en paritaria

Pese a que todavía no se autorizó el incremento, los colegios comenzaron a cobrar con un 38 y hasta más de 70% la cuota mensual.
lunes, 20 de marzo de 2017 · 04:13:00 a.m.

El ministro de Educación, Daniel Gutierrez, reiteró que el incremento en la cuota de los colegios privados se encuentra vinculada a la pauta general del aumento que se termine acordando en la paritaria, con los gremios docentes.

El ministro recordó que "la cuota de los privados todavía no se decidió, pero estamos trabajando en eso, porque como va a estar vinculada, esa cuota, a la pauta general del aumento que terminemos acordando en la paritaria, tenemos que avanzar primero con esto y después vamos a fijar lo otro, pero estoy seguro de que no va a ser el 38%, que plantearon algunas escuelas o más inclusive. Vamos a tener que revisar y van a tener que devolver lo que se cobró a los padres de más”.

A pesar de que la Dirección de Gestión Privada, dependiente del Ministerio de Educación, no autorizó todavía el aumento de la cuota mensual a los colegios privados, con subvención estatal, la mayoría decidió el incremento no solo de la cuota de este año, también de la inscripción, esto sucedió a fines del año pasado y en algunos casos alcanza más del 70%, es decir que para este año, esos colegios comenzaron a cobrar una cuota mensual de $1.200; en el resto de los colegios el incremento previsto para este ciclo lectivo rondará los $560 y $890.

El año pasado se habló de un aumento que no superaría el 30%, sin embargo concluyó el ciclo lectivo 2016, y desde Privada no pudieron confirmar cuál fue el aumento autorizado para ese año, y tampoco para éste.  "Si el Gobierno tiene una línea general de recomposición o de aumento salarial, en torno a un determinado porcentaje, los hijos de nuestros asalariados de la Provincia van a estar también en ese porcentaje, con lo cual no podríamos reconocerle a las escuelas privadas un aumento superior", aseguró el titular de cartera educativa.

Además, opinó que "la escuela privada no es para un sector privilegiado de la sociedad, a pesar de que algunos lo creen así, muchos son asalariados. Deberían atenerse a esa pauta, teniendo en cuenta que el gobierno está pagando el 100 por ciento de la planta orgánica funcional de esas escuelas”.

Otras Noticias