MATÍAS CHACÓN, VICEPRESIDENTE DE LA AAOC

Advierten que a los médicos locales les falta experiencia en cáncer

Consideró que les falta entrenamiento por la baja población.
Advierten que a los médicos locales les falta experiencia en cáncer
Charla. Chacón dialogó con el público y respondió consultas.
lunes, 20 de marzo de 2017 · 04:05:00 a.m.

El reconocido médico oncólogo Matías Chacón, vicepresidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) y subjefe de Oncología Clínica del Instituto Fleming, visitó el viernes pasado la provincia, y dictó una charla en el salón del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, donde observó la situación de la provincia en cuanto al tratamiento del cáncer y detectó déficit en el entrenamiento de los profesionales. Igualmente destacó que "hay buena voluntad, a pesar de que faltan estructuras”.

"Catamarca tiene buena medicina, pero por ahí el acceso a determinadas cosas es un poco más complejo que es lo que pasa cuando no tenés tanto volumen de casos. Si acá hubiesen más pacientes con un problema determinado, el entrenamiento del grupo médico sería muy bueno” expresó Chacón en diálogo con EL ANCASTI, quien resaltó que este problema se debe a que la población es menor en comparación con otras ciudades, y a su vez la incidencia también es menor respecto a determinadas patologías.

El especialista calificó como "satisfactoria” la jornada, porque pudo conocer la realidad de lo que sucede en los hospitales tanto públicos como privados, de lo que pasa en las obras sociales, gremios y disipó dudas y consultas de la comunidad, que participó y pudo dialogar con él en una charla abierta, con la que cerró sus actividades.

En su visita a Catamarca, Chacón firmó convenios con distintos sectores y recorrió las áreas de oncología del hospital San Juan Bautista y de algunos sanatorios privados. Al respecto, consideró que en los casos donde "falta estructura”, eso se suple con "buena voluntad de los profesionales, logrando así un buen producto en conjunto”. Igualmente indicó que en Catamarca hay un grupo de médicos jóvenes muy bueno, que debería seguir peleando por más herramientas y presupuesto para el área de oncología.

A partir de la llegada de la AAOC, se intercambiarán opiniones y modelos de trabajo a seguir que se están usando en la actualidad y que puedan ser replicados en otras provincias. "En Buenos Aires, por ejemplo no hay un modelo a seguir porque tenemos un grupo tan difícil de manejar y muy heterogéneo. Acá se conocen más y se pueden delimitar bien las barreras y así obtener mejores resultados”, opinó.

Detalló que el cáncer de cuello uterino es uno de los problemas que más afecta a mujeres jóvenes especialmente en las provincias ubicadas hacia el norte del país, que "tiene síntomas muy desagradables y generalmente se llega tarde. Es uno de los grandes problemas de Catamarca, uno de los tratamientos para ese tipo de cáncer es la radiación y en la radioterapia aquí, si bien hay buen equipamiento, no es superlativo. Creo que hay que mejorar algunas cosas para que el catamarqueño tenga la posibilidad de tratamiento para sus enfermedades prevalentes”, sugirió.

Chacón en su charla destacó la importancia de la educación en la sociedad, que permitirá la prevención de estas enfermedades evitando cosas, detectarlas a tiempo y tratando bien a las personas. En sus actividades, el reconocido profesional estuvo acompañado por la médica oncóloga de Catamarca, Marina Andrade.

Otras Noticias