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Jue 22 de Junio 2017 | 11:12 hs

San Fernando del Valle de Catamarca
ante los recientes hechos de violencia escolar

Apuntan a la falta de gabinetes psicopedagógicos en las escuelas

El Colegio de Psicopedagogos señaló que la Provincia debe considerar los gabinetes como una inversión, no un gasto.

Apuntan a la falta de gabinetes psicopedagógicos en las escuelas

contundente. quinteros. presidente del colegio de psicopedagogos.

contundente. quinteros. presidente del colegio de psicopedagogos.

Los acontecimientos de violencia ejercidos hacia los docentes por parte de padres de alumnos al salir de los exámenes que se vieron reflejados en los últimos días, demuestran una vez más que entre otras falencias del sistema educativo está la falta de gabinetes psicopedagógicos en las escuelas.

"Estos hechos marcan que la violencia está instalada, porque la sociedad en general esta violenta y debemos reconocer a la escuela como un ámbito donde se reflejan diferentes realidades, entre ellas estos sucesos repudiables", explicó el presidente del Colegio de Psicopedagogos de Catamarca, Ariel Quinteros.

Dijo que en ocasiones, "los innumerables comportamientos de tipo antisocial que manifiestan los alumnos provocan enormes disgustos y ansiedad en los profesores, quienes sienten cómo su autoridad es vulnerada llegando hasta los extremos de la confusión en la percepción de su identidad profesional". Consideró que a este panorama se suma la ausencia del compromiso de los padres en lo que hace al respeto de las normas de convivencia escolar y a la autoridad, que en este caso, es la figura del docente.

Señaló que "saber qué nos pasó con los valores, que deben ser prioritarios en la familia y además compartidos en la escuela, nos debiera llevar a un profundo análisis de los sistemas de comunicación que se usan entre la escuela y la familia".

En este sentido aseguró que la inflexibilidad en algunos casos, y la demasiada permisividad en otros de los sistemas de promoción en las distintas etapas de escolarización, "producen una gran confusión que termina generando una serie de sentimientos de hostilidad entre padres y docentes que finalmente se manifiestan en situaciones límite, como puede ser en la toma de un examen".
Sostuvo además que la claridad en el discurso educativo y el reconocimiento de la autoridad deben sumarse al respeto por el prójimo, "para generar sin duda alguna el acercamiento de las instituciones escolares hacia la familia y viceversa".
Finalmente aseguró que "el hecho de que en los establecimientos escolares existan equipos interdisciplinarios de profesionales que puedan asistir a docentes y alumnos en situaciones de conflicto, posibilitará que los procesos educativos se lleven a cabo de la mejor manera, sin que docentes y alumnos sufran en ese proceso que de por sí es complejo".

Qué pasa con los padres

Por su parte Natalia Alanís, miembro de la comisión del Colegio de Psicólogos con experiencia de trabajo en gabinetes psicopedagógicos y en consultorios privados con alumnos de los distintos niveles, apuntó a "la falta compromiso por parte de los padres, quienes solamente al inicio y fin del año lectivo llegan a las escuelas preocupados porque sus hijos aprueben y pasen de año". La especialista consideró que la falta de colaboración y acompañamiento escolar por parte de los padres afecta aproximadamente al 60% de los alumnos y sentenció: "Es la base de las fallas".
Aseguró que "en los gabinetes tenemos una gran cantidad de niños con riesgo pedagógico que no van a pasar de grado", y que "son muy pocas las patologías que se detectan".

Consideró que en parte se trata de "chicos sanos que no tienen hábitos de estudio”, y que "no siempre el problema es el docente, porque hay docentes excelentes que ponen de todo para que los chicos avancen en el estudio".

Señaló que "la mayoría de los chicos tiene dificultades para estudiar en la mayoría de los cursos" y que "las materias de lengua y matemática les resultan más difíciles que las prácticas”.
Finalmente señaló, como ejemplo, que el 20% de alumnos que llega a la secundaria no sabe escribir y tiene graves problemas con la interpretación de textos.

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