POR la creciente violencia escolar

Implementarán un Código de Convivencia en escuelas estatales

Con esta norma se busca dar un marco de contención y resguardo a docentes y alumnos del nivel secundario.
Implementarán un Código de Convivencia en escuelas estatales
Secundaria. Autoridades de la junta de disciplina docente.
sábado, 25 de febrero de 2017 · 04:03:00 a.m.
Desde el Tribunal de Disciplina docente del nivel secundario, su presidente Miguel Ángel Vega junto a su secretaria, Amanda Robles, adelantaron a El Ancasti que se viene un Código de Convivencia escolar, para las escuelas públicas, y su implementación sería desde este año en toda la provincia. 

Este dato no es menor, considerando la creciente cantidad de casos de violencia escolar por parte de alumnos, padres y tutores hacia los docentes, así como de los estudiantes entre sí.
 
"Desde la Dirección de Nivel Secundario nos han dado la tarea de generar un proyecto de Código donde participen de manera activa todos los actores de la comunidad educativa, es decir, directivos, docentes, alumnos, padres y demás agentes, donde se tengan en cuenta todas esas situaciones que dejan desprotegido al docente", explicaron.

Aseguraron que actualmente no existe en la provincia una normativa actualizada "porque el Reglamento de Escuelas Comunes que está vigente, y con el cual nos estamos manejando es de 1974. Está totalmente desfasado en el tiempo".

Indicaron que hay un anteproyecto "y estamos puliendo todos los puntos. La Dirección tiene gente especializada trabajando en el Código y a la Junta se nos pidió -como cuerpo colegiado-, una colaboración y un informe sobre lo que a nosotros nos va a competir como tribunal de disciplina".  

Aseguraron que está previsto que la nueva norma se aplique desde este año "porque los docentes están muy desprotegidos y no está contemplado en las normas educativas, aunque sí en el Código Civil".

Señalaron que se trata "de un marco y resguardo para proteger la figura en primer término del docente y los alumnos, sin dejar de lado todos los demás actores".

Violencia

En cuanto a los hechos de violencia registrados, sobre todo en la Capital, dijeron que en la Junta "nos enteramos por los medios que los problemas se generaron porque los alumnos fueron desaprobados, y que fueron los papás al colegio a exigir de mala manera la aprobación de los chicos".

Reconocieron que "no hubo información o pedido de intervención de la Junta por parte de las direcciones de los establecimientos involucrados, condición que se debe cumplir para que el Tribunal intervenga siempre y cuando esté involucrado el rol de un docente".

Sin embargo, reconocieron que las fechas vinculadas con exámenes son un "detonante que se está poniendo mucho de manifiesto ahora. Hubo una sucesión de hechos de manera aislada, pero ahora es como que se hicieron más directos hacia los docentes".

Informaron que los casos más graves se dieron en la Capital, "pero sabemos que en el interior de la provincia es otra realidad porque hay más acompañamiento de los padres hacia la trayectoria escolar de los chicos, lo que no se ve en la Ciudad".

Por otra parte, opinan que "los padres aparecen cuando el alumno está en las últimas instancias de aprobación y ponen al docente del curso y la materia específica como los causantes de que su hijo se quede de curso". 

Consideran que "si ese chico tuviera acompañamiento de la familia o un adulto responsable eso no se daría", y que "un alumno que no se lleva materias para rendir a fin de año y que anda bien en la escuela es básicamente aquel que tiene acompañamiento de la familia en su hogar, y eso es lo que la experiencia nos dice".

Finalmente, indicaron que uno de los grandes problemas de los padres es la desinformación "porque todos los años se prevén varias instancias para rendir. Ya no es como antes que todo terminaba en diciembre y el que no aprobaba se quedaba de curso. Tienen muchísimas posibilidades y no entendemos cuando los alumnos dicen ‘el profe me llevó a rendir’, sin hacerse cargo de su rol de alumno", concluyeron.

Otras Noticias