Las ráfagas alcanzaron los 80 km por hora

El viento zonda causó destrozos en la localidad de Chumbicha

Hubo serios daños en 75 viviendas, cortes de agua potable y energía eléctrica. Cayeron más de 70 árboles y se registraron tres incendios.
El viento zonda causó destrozos en la localidad de Chumbicha
temor. el fuerte viento provocó la voladura de techos. No hubo que lamentar víctimas personales.
viernes, 06 de octubre de 2017 · 04:12:00 a.m.

Unas 75 viviendas sufrieron severos daños tras la llegada del zonda que azotó la localidad de Chumbicha, en la mañana de ayer. 

Martín Castelli, director de Defensa Civil de la provincia, señaló que las casas sufrieron la voladura de techos, tanques de agua y otros destrozos. Mientras que un total de 72 árboles de gran porte cayeron sobre las unidades habitacionales y calles ocasionando problemas en las estructuras edilicias y la interrupción del tránsito.

También se vieron afectados los servicios básicos, por lo que los pobladores de la localidad e incluso de pueblos cercanos se quedaron sin luz y sin agua potable, durante toda la jornada.
La EC SAPEM, contabilizó unos 20 postes de media tensión, y otros 10 de alta tensión que se precipitaron a tierra por la fuerza de las ráfagas, que alcanzaron hasta 80 kilómetros por hora. El sorpresivo fenómeno climático, afectó no solo Chumbicha, también San Pablo y otros pueblos del departamento Capayán.

Hasta el cierre de esta edición continuaban las tareas para tratar de restablecer los servicios, por la magnitud de los daños y a la amplia zona afectada. Desde la distribuidora de energía estimaban que recién hoy podría ser restablecido el servicio.  

El director de Defensa Civil confirmó que no se registraron heridos; mientras que destacó que la población se encontraba abastecida con agua, pero se habían coordinado acciones para realizar el reabastecimiento en caso de que se prolongara la falta del suministro.

La situación demandó que se conformara un Comité de Emergencia Municipal para tratar de atender las necesidades de la población, en el que además de tomar intervención el municipio, se sumaron Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, Brigada de Lucha contra Incendios Forestales, entre otros, desplegando un operativo que incluyó a más de 100 personas.

Otras Noticias