32°
Actual
20° Min 26° Máx

Jue 23 de Marzo 2017 | 17:11 hs

San Fernando del Valle de Catamarca
Consideran que existen sectores con otros beneficios y piden igualdad de trato

Productores de uva tienen agua cada 40 días y afecta la producción

El viejo reclamo sigue sin resolverse y cada año cosechan menos por tantos inconvenientes.

TINOGASTA- Los problemas de distribución de agua de riego continúan en Tinogasta.
Los productores, a pesar de la lucha, no pueden conseguir que se les entregue agua de riesgo a menos de 40 días. Esto produce que año a año la producción disminuya tanto como la calidad de la vid.

"Hay poca uva, los riegos están cada vez más largos, la rotación tarda mucho sobre todo en la margen derecha. En El Puesto se hizo una toma reguladora para darles el caudal que les corresponde a las bandas. Les dieron 120 litros por segundo, pero muchos no lo respetan”, aclaró Luis Saldaño, productor de vid. 

A su vez, dijo que en algunas fincas grandes rompieron la toma y están extrayendo más de 400 litros por segundo de agua, lo que equivale a 4 veces más de lo que corresponde, aun así nadie tomó una medida para evitar esta situación que termina afectando a los pequeños productores, a quienes no les llega agua. 

Según especificó Saldaño y otros productores consultados, esto ocurre desde hace cuatro años, sobre todo en la localidad de San José. Mientras en El Retiro, Villa San Roque, Santa Rosa, Los Robledos y Los Palacios los canales llevan escaso caudal y algunos están tapados de arena.

"Una planta de vid que se riega cada 40 días no tiene el mismo rinde que una que se riega cada 12 como ocurre en algunas fincas”, comentaron.

Copyright © 2016 | ElAncasti.com.ar - San Fernando del Valle de Catamarca