12°
Actual
12° Min 18° Máx

Jue 25 de Mayo 2017 | 09:18 hs

San Fernando del Valle de Catamarca
Luego de los 41,5 grados del lunes, descendió considerablemente la temperatura

Intensa lluvia y fuertes vientos trajeron alivio e inconvenientes

Desde las primeras horas de ayer y hasta cerca del mediodía cayeron más de 40 mm. Hubo voladuras de techos de chapa y crecieron varios ríos.

Luego de una agobiante jornada de lunes en la que la temperatura máxima llegó a los 41,5º según el Servicio Meteorológico Nacional, ayer en todo el Valle Central y en gran parte de la provincia se desató una copiosa lluvia acompañada de fuertes ráfagas de viento que superaron los 70 kilómetros por hora dañando árboles y ocasionando voladuras de techos de chapa. 

En los primeros minutos del día, empezaron a circular mensajes vía redes sociales que advertían lo sucedido en La Rioja donde también hubo un fuerte temporal. Luego se desató en todo el Valle Central fuertes ráfagas de viento seguidas de chaparrones intensos en algunos sectores. En ese momento por la caída de árboles sobre el tendido eléctrico hubo varios cortes del servicio (ver aparte). Según la estación meteorológica del CAPE a la 1, la velocidad del viento medido a 2 metros de altura alcanzó 73,8 km/h y a 10 metros a la misma hora llegó a los 95,4 km/h. En tanto que la acumulación de agua caída superó los 40 milímetros. 

En los barrios Santa Marta y Virgen Niña, en la zona sur de la ciudad, se vivieron momentos de zozobra por la voladura de techos de chapa y de casas precarias cubiertas con nylon. En esa zona también calles de tierra se convirtieron en verdaderos ríos impidiendo el tránsito normal a la gente y la imposibilidad de salir de sus casas. "Ahora tenemos que esperar como 2 semanas que se absorba el agua porque acá no tiene como escurrirse”, contó un vecino del Virgen Niña a EL ANCASTI.

Por la lluvia, que recién cesó cerca del mediodía, crecieron varios ríos de la provincia. En la Capital, El Tala aumentó su caudal considerablemente dejando gente varada que acampaba en el camping municipal. 

Martín Castelli, director de Defensa Civil, aseguró que la crecida "no fue tan grave y dentro de los parámetros normales porque tras unas horas vuelve a su cauce normal, por eso recomendé no desalojar el camping”. Desde la Policía de la Provincia informaron que había varias rutas intransitables como la Nº 6 que une El Alto con Vilismán, por crecida del río Grande, la Nº 104 por crecida del río Mal Paso; y solo podían circular vehículos 4x4 en la Nº 42 a la altura del río Guayamba, mientras que en la Nº 1, a la altura de la localidad de Isla Larga (Ambato), advertían derrumbes en el lugar y el tramo Las Chacritas - Aconquija, (Andalgalá), estaba intransitable. A pesar de ello, no hubo evacuados ni pedidos de asistencia en el interior.
 
CIFRAS
 
Según el sitio Reportes Clima Catamarca la caída de agua fue:
48 mm. en la zona norte de la ciudad
22 mm. en Sumalao
7,3 mm en Recreo

Según el SMN cayeron 35 mm. en el aeropuerto hasta las 9 de la mañana.

Las ráfagas de viento fueron de 73,8 km/h (medido a 2 metros de altura y de 95,4 km/h (a 10 metros de altura) según la estación del CAPE.

Copyright © 2016 | ElAncasti.com.ar - San Fernando del Valle de Catamarca