21°
Actual
Min 19° Máx

Jue 22 de Junio 2017 | 15:41 hs

San Fernando del Valle de Catamarca
Ayer contestó la carta documento que le enviaron desde la sociedad de cirugía

Cabur intimó a los cirujanos y pidió a los afiliados que denuncien

Desmintió que se les haya prometido un incremento de entre el 40 y el 60% y advirtió que incumplen el convenio.

El director de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), Julio Cabur, salió al cruce de los cirujanos que anunciaron días atrás el cobro de plus ante la falta de actualización de los aranceles. En ese sentido informó que envió una carta documento al Círculo Médico debido a que con esa medida, los cirujanos están incumpliendo el convenio firmado el año pasado y, además, instó a los afiliados a denunciar la situación. A su vez desmintió el compromiso de otorgar ahora un aumento en los aranceles para estos especialistas.

Cabur se refirió a la carta documento que le enviaron desde la Sociedad de Cirugía días atrás y del comunicado publicado en los medios, indicando que "hay cosas que están mal, porque nunca se les ha mencionado de mi parte ni de la comisión directiva de la obra social ninguna fecha respecto al aumento”. Asimismo calificó de "improcedente” la decisión de los mismos "porque hay un convenio firmado con el Círculo y avalado por la firma individual de cada uno de ellos”. Por lo tanto, desde OSEP respondieron la carta documento enviada por los cirujanos para que se detalle cuáles son los médicos que, de esta manera dejarían de trabajar con la obra social por cobrar ese plus. 

Por otra parte, indicó que "nunca se prometió un incremento de entre el 40 y el 60% como habían manifestado los cirujanos, debido a que deben esperar cuál será el aumento que da la Provincia a la administración pública y recién se puede tomar una decisión. "Estamos soportando el aumento político del 30% del 1º de mayo de 2016, más la inflación que ha superado el 50% con el mismo presupuesto, entonces no sería coherente dar un 40% si no sabemos de dónde vamos a sacar los ingresos. Eso ellos lo saben”, recalcó. 

A su vez indicó que "los aumentos se darán”, pero estos deben analizarse de forma conjunta para ver de dónde saldrá el dinero y cómo se pagará.

Explicó que la decisión de los cirujanos de remitir una Carta Documento en la que informan un "cobro extra” por cada cirugía "nos da la autoridad suficiente para suspender temporariamente a los profesionales, porque el cobro de plus es una práctica que se encuentra prohibida. No queremos llegar a esta medida porque pretendemos la libre elección del paciente sobre su médico, pero dada esta circunstancia no podemos permitir que fuera convenio estén trabajando o amenazando de esta forma”. 

Al mismo tiempo calificó que "la situación es muy dura porque esto puede pasar con cualquier especialidad y tendríamos una hecatombe aquí en Catamarca”

Que denuncien

Cabur pidió a los afiliados que sean víctimas del cobro del plus por parte de los cirujanos que denuncien y resaltó que semanas atrás cuando estos tomaron una medida similar realizaron un operativo en un sanatorio céntrico, logrando que el médico retrotraiga su actitud, operando al afiliado de forma gratuita. Adelantó que podría reunirse con los representantes de los cirujanos. 
El titular de la OSEP comentó que considera "justos” los pedidos de aumentos, pero insistió en que se deben evaluar las finanzas de la OSEP para recién otorgarlos.

También develó que el lunes mantuvo una reunión con el ministro de Hacienda, Ricardo Aredes, donde se evaluaron alternativas para incrementar los aportes de los afiliados a la obra social. Por último, aseguró que se reunirá con los representantes de los cirujanos y del Círculo Médico para dialogar sobre la situación.

Copyright © 2016 | ElAncasti.com.ar - San Fernando del Valle de Catamarca