lunes 25 de marzo de 2024
Los casos positivos ascienden a 49

El sistema de salud colapsa ante un posible brote de Gripe A

El ministro de Salud no descartó un brote y aseguró que no oculta información. La gente se pelea por vacunarse.

Por Redacción El Ancasti
El ministro de Salud, Ramón Figueroa Castellanos, dio a conocer que suman 49 los casos de Gripe A en la provincia, y que trabajan de manera "incesante" en la búsqueda de más infectados realizando bloqueos para frenar un brote y propagación del virus H1N1. Mientras tanto, en las postas y vacunatorios la gente hace largas colas para recibir una dosis tras el faltante en la parte pública y en farmacias, ayer los agentes sanitarios se vieron obligados a vacunar sin pedido médico ante la presión de la población que exigía una dosis. En las escuelas esta semana aumentó el nivel de ausentismo por temor a la proliferación del virus, y en algunos establecimientos presionan por una desinfección que no sería efectiva.

Por la situación, el titular de la cartera sanitaria consideró que la vacunación, que comenzó en abril, y la conducta de prevención es fundamental para controlar un posible brote para lo cual están preparados y organizados a través del Comité de Emergencia (IRAB), y que no debería haber el temor existente porque la provincia está dentro de los parámetros normales de casos para la época. 

En diálogo con El Ancasti, Figueroa Castellanos detalló que "se masificó el alerta porque estamos informando, la gente está asustada pero tenemos todos los vacunatorios funcionando. Lo importante como primer dato es que estamos preparados si viene una epidemia. Cuando vienen las epidemias nos preparamos con los médicos, el equipo de salud y pusimos en agenda de cada consultorio la gripe como diagnóstico, esto comprueba que hay más de 500 muestras y que estamos buscando los casos y pedimos el análisis, no ocultamos información. El segundo dato es que el análisis se hace aquí en nuestra provincia lo que nos da una certeza rápida y nos permite tomar decisiones sobre la marcha. El tercer dato es que desde Nación nos enviaron más de 30.000 pastillas, que son 3.000 tratamientos para los casos positivos de gripe A. El cuarto dato es que estamos en permanente contacto con todas las áreas y todo el sector privado y, por último, es el bloqueo, es decir, cuando hay un grupo en donde se dio un caso, y que el sistema lo detecta salen nuestros agentes sanitarios a vacunar a todos sus contactos, en la escuela, en la casa, para bloquear la enfermedad. Este procedimiento se está haciendo en toda la provincia”, remarcó. 

Espera 
El ministro descartó que en los datos oficiales exista alguna persona fallecida por tener gripe A como base, y expresó que los análisis realizados al paciente fallecido de San Antonio de la Paz, dieron resultado positivo de gripe A, pero que analizan otras patologías.

"El ministerio no puede decir cómo llegó ni lo que se hizo en el sanatorio, nosotros mandamos el informe de gripe A, pero hay otros estudios pendientes, nosotros tenemos que informar con certeza, ser cautos”.
Por su parte, el subsecretario de Salud, Sergio Orellana Barrera, indicó que los casos de gripe A están surgiendo como una alerta. 

"Estamos como un semáforo, para graficar, en amarillo. En alerta, esto sucede todos los años, en algunos casos, tenemos grupos pandémicos como en el 2009, y ahora se está repitiendo, pero lo importante es vacunarse y consultar al médico", remarcó.
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Pissis. Realizarán tareas de control y concientización en el lugar.

Te Puede Interesar