viernes 29 de marzo de 2024
Catamarca

Advierten sobre el riesgo de derrumbes en la Cuesta del Totoral

El geólogo Lorenzo Parras presentará un informe en Vialidad Nacional, delegación Catamarca, para que se extreme las medidas de seguridad.

Por Redacción El Ancasti
"Los que circulan por el sector se habrán dado cuenta que existen derrumbes hacia ambas partes desde la Merced hasta Huacra (…) Es que cuando se realizó esa traza no se tuvo en cuenta que la roca que está al margen de la ruta está formada por capas que tienden a deslizarse una con otra cuando están sujetas a mucha agua, a las precipitaciones. Eso es lo que está sucediendo”, dijo Parras en declaraciones radiales.  

Parras explicó que el excesivo tránsito vehicular por la ruta 38 se convierte también en un factor de riesgo debido a que circular por el sector "se vuelve mucho más lento”. "Durante el fin de semana la gente se paraba para tomar fotografías de las vertientes que se activaron y que caían como cataratas en la ruta, sin tomar conciencia del riesgo, se podría haber producido una crecida mayor o se podría haber desplomado en partes la ladera, lo que yo llama remoción de masas y que ya se está viendo porque las plantas se están ladeando hacia la ruta”, contó.  

El profesional dijo que están ultimando detalles del informe para presentarlo en las oficinas de Vialidad Nacional, delegación Catamarca, para que se tomen las medidas de seguridad necesarias. 

"Lo que nos llama la atención es la falta de prevención porque no se ponen carteles de advertencia, no se delimitó con conos la zona de riesgo (…) ya hay derrumbes que llegaron a la calzada y no se puso ni un letreto. Me llama la atención”, finalizó. 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
dengue: impactante descubrimiento del conicet sobre el mosquito transmisor

Te Puede Interesar