lunes 25 de marzo de 2024
no los conforma el aumento en el subsidio que otorgará nación

Empresas de transporte estiman que el boleto debe costar $11,60

Desde diciembre los empresarios piden que el boleto que cuesta $5 pase a valer $8.90, pero ahora dicen que los costos aumentaron y ese monto no alcanza.

Por Redacción El Ancasti
El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, anunció el martes pesado que se incrementará en un 37% el subsidio para este sector, que será para combustible y sueldos. Actualmente lo perciben las empresas de todo el país que brindan servicio urbano de pasajeros.

Sin embargo, los empresarios de Capital opinaron que "este aumento, que no va directamente al precio del boleto, va a dar un alivio a la economía de las distintas empresas de colectivos, pero no significa que alcance para cubrir los gastos de funcionamiento", aseguró Cintya Mogetta. 

Señaló que junto a los demás empresarios del sector coincidieron en que "actualmente y con los aumentos que hubo en todos los rubros desde principio de año, el precio del boleto debería ser de $11,60 para que resulte redituable el servicio de transporte de pasajeros en la Capital".

Mogetta cuestionó la falta de respuestas y propuestas superadoras por parte del Gobierno provincial y sostuvo que "todavía estamos esperando una respuesta a los pedidos realizados en diciembre y febrero entre todas las empresas, para aumentar el boleto de primera sección de $5 a $8.90, en función del costo de funcionamiento, porque no hay que olvidar que en enero hubo aumento de 10% en los sueldos y en el combustible. Lo único que nos dijeron desde la Provincia es que el tema se va a tratar después de mayo".

Sostuvo que independientemente de las pretensiones de las empresas, "que están basadas en una serie de estudios de costos de cada una, la decisión final de aumentar el precio de los boletos la toma la Dirección de Transporte, y eso nos afecta".

Explicó además que el incremento del subsidio no tiene nada que ver con el valor del boleto y "que lo que busca es nivelar lo que recibe el área Metropolitana con el interior del país, de manera paulatina a lo largo del año". Finalmente, la empresaria manifestó que el subsidio al no cubrir los costos de funcionamiento "no alcanza para hacer rentable el servicio de transporte urbano, y si no hay un aumento en el boleto, la cosa se va a poner muy difícil, porque ya no podemos correr con los gastos sin una actualización en los precios".

Por otra parte, ni el ministro de Servicios Públicos Guillermo Dalla Lasta y tampoco el director de Transporte, Guillermo Matterson, quisieron opinar de la medida Nacional, y a través de intermediarios expresaron que del tema hablarán después del mensaje de la gobernadora Lucía Corpacci. La respuesta fue "hay orden de no hablar hasta que la Gobernadora haga los anuncios del 1° de mayo".
 
El anuncio de Nación

 Anunciado el martes por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, el incremento del subsidio para lo que resta del año será del 37%, que implica un total de $14.700 millones de pesos para todo el país.
Según el anuncio, en 2015 la Nación destinó 10.700 millones de pesos, y este año las provincias recibirán 14.700 millones.
Por otra parte, el jefe de la cartera de Transporte precisó que este incremento está "destinado a cubrir íntegramente los aumentos de salarios de todo el año y la suba de costos en los combustibles".
Sin embargo, el funcionario nacional no descartó que pueda haber más aumentos en el valor del pasaje, porque aseguró que el incremento del subsidio además es para "evitar fuertes aumentos en el costo del boleto".
 
COSTOS
Las empresas de transporte aseguran que el incremento en el subsidio para combustibles y pago de sueldos no es suficiente debido a aumentos en los costos de funcionamiento y mantenimiento. 

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