25°
Actual
15° Min 28° Máx

Dom 30 de Abril 2017 | 19:33 hs

San Fernando del Valle de Catamarca
Tuvieron que desviar la aeronave a tucumán y desde allí volaron hacia el "felipe varela"

El vuelo a Catamarca se demoró más de 4 horas

Los pilotos no aterrizaron porque las condiciones del tiempo impedían ver la cabecera de la pista.

El vuelo a Catamarca se demoró más de 4 horas

Por las nubes. Ahora el vuelo no llegó por las nubes bajas.

Las condiciones climáticas que había en la zona del aeropuerto "Felipe Varela" durante la mañana de ayer, impidieron a los pilotos de la aeronave de Aerolíneas Argentinas completar las maniobras de aterrizaje, por lo que se desviaron hacia la provincia de Tucumán y después de varias horas, cuando mejoraron las condiciones del tiempo, volaron hacia el aeropuerto local.

Así fue confirmado por fuentes de la empresa en esta Capital, quienes señalaron que aproximadamente a las 8 de ayer, cuando los pilotos realizaban la aproximación de la aeronave hacia la pista de aterrizaje del Aeropuerto "Felipe Varela" en el departamento Valle Viejo, las nubes de tormenta y lluvia estaban muy bajas, por lo que a la altura establecida para realizar el contacto visual con la cabecera de la pista (aproximadamente 1.000 metros) no se podía ver con claridad.

Por seguridad, los pilotos tomaron la determinación de abortar el aterrizaje en Catamarca y desviar hacia el aeropuerto de San Miguel de Tucumán.

En la aeronave viajaban aproximadamente unos 80 pasajeros que llegaban desde la ciudad de Buenos Aires, y una cantidad similar aguardaba en el Aeropuerto local por la llegada del vuelo 2441 de Austral para salir hacia Aeroparque en la ciudad de Buenos Aires.

Hasta que las condiciones meteorológicas mejoraron en la zona del aeropuerto local, los pasajeros y la tripulación del avión Embraer de Austral aguardaron en el aeropuerto de San Miguel de Tucumán. Alrededor de las 12.30 se decidió emprender el vuelo hacia Catamarca nuevamente, y finalmente, la aeronave tocó tierra pocos minutos después de las 13.15 de ayer de acuerdo con lo que confirmaron fuentes de la empresa.

Por fortuna, la tripulación del vuelo que venía hacia Catamarca no se "venció", que es el término que se utiliza para establecer el límite de horas que pilotos y demás integrantes a cargo de la aeronave pueden volar. De lo contrario, el personal queda en tierra y los pasajeros tienen que buscar llegar a destino por otros medios.

El VOR funciona

La imposibilidad de que los pilotos de la aeronave pudieran completar las maniobras de aterrizaje no se debió en esta oportunidad a la falta de funcionamiento del VOR, un equipo que aporta determinados datos a los pilotos para ingresar al trazado de la pista.

Aun así, sí existen equipos que permiten orientar las aeronaves para realizar aterrizajes con condiciones climáticas muy adversas pero por lo general, por el costo muy elevado que tienen, solo pueden contar con ellos las terminales aéreas que reciben vuelos internacionales y no las de cabotaje, como el "Felipe Varela".
 
PASAJEROS
 
NLa cantidad de pasajeros que traía el vuelo hacia Catamarca era de aproximadamente unas 80 personas. Y las que iban a volar hacia Buenos Aires desde esta provincia, eran casi esa misma cantidad.

Copyright © 2016 | ElAncasti.com.ar - San Fernando del Valle de Catamarca